NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY/VI NACIONES

Francia convoca a David Smith pero no es seleccionable

El ala, nacido en Samoa, desveló a su llegada a la concentración gala que había jugado con Nueva Zelanda a rugby 7 en 2008. Sudáfrica-Argentina en vivo

Actualizado a
David Smith corre con el balón.
REMY GABALDAAFP

Francia firmó uno de los esperpentos más sonados en los últimos años en el mundo del rugby. En un deporte donde los nacionalizados están a la orden del día (el pasaporte se puede lograr a través de antepasados, matrimonio o habiendo residido tres años en un país), el XV del Gallo metió la pata de forma sonada. Guy Novès había llamado para el Gales-Francia del próximo viernes (21:05 horas) a David Smith, ala de Castres, nacido en Samoa pero que, aparentemente, había logrado la condición de seleccionable tras llevar cuatro años en el país francés.

La Federación Francesa, que asegura tener un documento de la World Rugby con fecha de agosto de 2014 en la cual autorizaba su convocatoria, descubrió a la llegada del jugador a la concentración en Marcoussis que la operación quedaba bloqueada. Fue el propio David Smith quien reveló que en 2008 había jugado con Nueva Zelanda (país donde desarrolló gran parte de su carrera) una competición internacional... de rugby 7. Francia dio marcha atrás y el jugador tuvo que volver de inmediato a su club, Castres, lo que dejó en evidencia al organismo federativo francés.

Hay novedades en la lista de Francia, como el posible debut del ala Djibril Camara (Stade Francais), y también regresos sonados como el del apertura Trinh-Duc, pero el sonrojo por la convocatoria fallida de David Smith eclipsó la primera jornada de concentración. Francia, que visita a Gales el viernes, suma dos victorias en las dos primeras jornadas y si sale victoriosa de Cardiff contará con muchas opciones de llevarse el título.

La lista de Guy Novès (a falta de descartes) la forman: Poirot, Pelo, Chiocci, Atonio, Slimani (pilares), Guirado, Chat (talonadores), Flanquart, Jedrasiak, Maestri, Vahaamahina (segunda línea), Burban, Y. Camara, Lauret, Le Roux, Goujon, Chouly (tercera línea); Bezy, Machenaud (medio melés), Plisson, Doussain, Trinh-Duc (aperturas), Danty, Fickou, Lamerat, Mermoz (centros), Vakatawa, D. Camara, Bonneval (alas) y Medard (zaguero).