NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLIÍMPICOS

Brasil podría usar rayos gamma y esterilizar mosquitos del zika

El plan no es sencillo: esterilizar a doce millones de mosquitos, liberarles, que se reproduzcan... y, finalmente, que no tengan descendencia.

Actualizado a
Un operario fumiga contra el zika en Joao Pessoa, Brasil.
AFP

La radiación gamma, la misma que Stan Lee empleó en sus cómics para transformar al científico Bruce Banner en el incontrolable Hulk, podría ser utilizada por el Gobierno de Brasil para frenar la propagación del virus zika. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una agencia de las Naciones Unidas que promueve el uso seguro de la fuerza nuclear, enviará uno de sus dispositivos irradiadores a Brasil una vez disponga de los permisos necesarios.

El proyecto se presentó en Juazeiro, una ciudad en el noreste del país, en el estado de Bahía. El plan no es nada sencillo: esterilizar a unos doce millones de mosquitos aedes masculinos con los rayos gamma, liberarles, que se reproduzcan... y, finalmente, que no tengan descendencia. Kostas Bourtzis, biólogo molecular y especialista en plagas de insectos para la OIEA, dijo a Reuters que los mosquitos se liberarían desde el aire mediante aviones no tripulados: "Se trata de un método de control de natalidad, el equivalente a la planificación familiar para los seres humanos".

El zika, declarado una emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupa a la comunidad olímpica de cara a los Juegos de Río (del 5 al 21 de agosto). Pese al alarmismo, el carácter limitado de las sedes facilitaría que las autoridades examinaran cualquier brote, y las condiciones más frías de Brasil en esas fechas resultan menos hospitalarias para los mosquitos. Aun así, varios comités, como el de EE UU o el de Kenia, han recomendado a sus deportistas (sobre todo mujeres) que no participen en la cita si no se sienten seguros.