NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY/ 6 NACIONES B

Santos: "Podríamos ir al Mundial incluso con plaza directa"

Aunque España perdió con Rusia y Rumanía en el inicio del torneo, el seleccionador español aprecia un crecimiento en el nivel de los leones.

Actualizado a
Santiago Santos

¿Qué valoración hace tras las dos primeras jornadas en el 6 Naciones B?

—Un pelín tristes porque fueron dos derrotas y nos faltó un poco para ganar a Rusia y Rumanía. Logramos dos bonus defensivos, que también somos importantes, y ahora afrontamos el duelo más complicado de todo el campeonato que es la visita a Georgia. Intentaremos rascar algún punto allí, pero será difícil. La idea es competir hasta los últimos minutos de partido y si se pone a tiro la victoria, ir a por ella.

 Volviendo a esas dos derrotas. Lo que sí se ve claro es que realmente está cerca de los dos futuros rivales para clasificarse para el Mundial de Japón 2019.

—Estamos ahí. No por encima, es evidente, pero sí al mismo nivel. Perder por 2-3 puntos significa que pudo ganar cualquiera. Falta un año para empezar con la fase de clasificación pero veo que no sólo podemos entrar en el Mundial vía repesca sino incluso con la plaza directo. Estamos en condiciones.

Por tanto, y siendo realista, ¿esos dos partidos fueron mejores de lo que pensaba?

—No. Le dije a los jugadores antes de disputarlos que ante Rusia y Rumanía se podían ganar los dos partidos o perderlos. Si hubiese tenido que apostar habría dicho que una victoria y una derrota. Mi valoración previa, que coincide con los resultados, es que no estamos tan lejos de ellos.

 —Viendo la convocatoria para el duelo contra Georgia se puede pensar que manda a los jóvenes a la guerra...

—En absoluto. No damos el partido por perdido. Quiero sacar al mejor equipo posible pero no siempre puedes contar con jugadores profesionales que están en Francia u otros de aquí que tienen su trabajo y que no pueden venir. Y en cuanto a los jóvenes que vienen, si lo hacen es porque tienen talento y les vemos preparados para competir y plantar cara a Georgia. No se trata de probarlos porque sí. Tenemos bajas, y nuestro grupo de trabajo es de 45 jugadores. Se juntan muchas circunstancias.

Algunos ya brillaron a nivel europeo en categorías inferiores, como en el Europeo de Lisboa ¿no?

—Vienen varios de una generación muy buena, la del 94-95, y algunos juegan en División de Honor y otros en Francia. Pero no es que tengan un gran futuro, es que tienen un gran presente.

 Es como una pescadilla que se muerde la cola. Si van los franceses, que si no se relanza la cantera. Y si van los jóvenes, que si no están los mejores...

—Cada partido es una oportunidad para que los jugadores reivindiquen su puesto. No miro la Liga en la que juegan ni tampoco si son jóvenes o viejos. Quiero el mejor equipo posible. La Selección Española no está para hacer experimentos ni para formar a nadie, esa no es nuestra obligación. Lo ideal sería tener una Selección B para dar minutos a los jóvenes, pero el presupuesto no nos lo permite. Insisto, lo que vienen tienen talento y nivel para esta prueba.

Tras Georgia, vendrá Portugal y luego España irá a Alemania. El objetivo es cerrar la segunda fase con 12 puntos (actualmente tiene 2).

—El reto es jugar lo mejor que podamos. Somos como el Cholo, vamos partido a partido. En Georgia intentaremos ganar, que si luego es sólo un punto... pues sumaremos. No hay que dar por sentado que perderemos porque sí ni tampoco que ganaremos fácil a Portugal y Alemania. La segunda plaza se nos ha ido pero la tercera es posible. Rusia nos saca 6 puntos (en el acumulado de 2015 y 2016) y el objetivo sería cazarles.

¿Será un fracaso deportivo si no se le gana a Portugal y a Alemania?

—Es un término relativo. Pero queremos ser terceros y para ello hay que sumar puntos. No será fácil ganarles, pero lo que toca es ganar a Georgia. Ya hablaremos de ellos.