NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO | NANGA PARBAT

Otros tres hitos españoles antes de la hazaña de Alex Txikon

Lucas y Bohigas, en el Annapurna; Juanito Oiarzabal, con su brillante carrera, y Francisco Gan, en los tres Polos, también hicieron historia en el montañismo.

Actualizado a
Juanito Oiarzabal, en la cima de la cima del Annapurna, el 29 de abril de 1999.
EFE

La gesta culminada por Alex Txikon con su cima invernal en el Nanga Parbat trae al recuerdo otros hitos del montañismo español... Hemos destacado los tres siguientes:

Sur del Annapurna

El Annapurna (8.091 metros) siempre ha merecido un lugar de privilegio en la historia del alpinismo por ser la primera de las 14 montañas de más de ocho mil metros en ser conquistado. Lo lograron en 1950 por los franceses Maurice Herzog y Luis Lachenal. También marcó un hito, en 1970, la expedición británica que logró escalar su cara Sur. Precisamente en esa imponente vertiente de la montaña, y el 3 de octubre de 1984, Enric Lucas y Nihil Bohigas lograron abrir una ruta nueva en lo que probablemente haya sido una de los logros históricos del himalayismo español, una auténtica proeza en estilo alpino.

14 ochomiles de Juanito Oiarzabal

El 28 de abril de 1999 el vitoriano Juanito Oiarzabal se convertía en la sexta persona en la historia en conquistar las 14 cumbres de más de ocho mil metros. En el 2001, volvería a subir al Everest, esta vez sin oxígeno, siendo el tercer alpinista de la historia en conseguirlo. Estos 14 ochomiles de Juanito sin duda situaron el himalayismo español a nivel internacional. En el verano de 2004, volvería a ascender el K2 por la cara sur, pero sufriendo terribles congelaciones que le costaron los diez dedos de los pies. Vasco tenaz donde los haya, Juanito sigue escalando y quiere convertirse en el primer escalador de la historia en repetir por segunda vez los 14 ochomiles. A día de hoy sólo le faltan cuatro.

Los tres polos

En abril de 1999, Francisco Gan Pampols, militar y alpinista español, se convertiría en la quinta persona que conseguía alcanzar los tres polos de la Tierra: el Polo Norte Geográfico, el Polo Sur Geográfico y el Everest.