NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Santander Triathlon Series: un reto popular contra la ELA

Miguel Indurain apadrinó el circuito de once pruebas que arrancará en Valencia el 4 de junio. Parte de la inscripción irá destinada a la investigación de la ELA.

Actualizado a
Miguel Indurain, en el centro, junto a organizadores y triatletas populares.
JESÚS MÍNGUEZ

Miguel Indurain, como padrino y quizá futuro triatleta ("me quieren liar ahora", bromeó), bendijo el nacimiento de las Santander Triathlon Series. El banco entra como patrocinador principal de un circuito que nació en 2009 y ha llegado a convertirse en el más importante de Europa.

El cinco veces campeón del Tour animó a participar en las once pruebas que se celebrarán por toda España desde la inicial del 4 de junio en Valencia hasta la final del 9 de octubre en Gijón. El año pasado, 18.000 personas se lanzaron a correr en el circuito y Felipe Martín, director de márketing de la entidad bancaria, destacó que el Santander quiere "apoyar el deporte popular".

EL CALENDARIO

4 de junio: Valencia 25-26 de junio: Madrid 3 de julio: Castellón 10 de julio: Barcelona-St.Adriá 6 de agosto: Tarragona 4 de septiembre: Mallorca 11 de septiembre: Sevilla 18 de septiembre: Getxo (Vizcaya) 25 de septiembre: Gavá (Barcelona)2 de octubre: Málaga 9 de octubre: Gijón

Las Santander Triathlon Series tienen también una vertiente solidaria. Los triatletas podrán destinar una parte de su inscripción (a través de la web www.santandertriathlonseries.com) a FUNDELA, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Javier Matallanas, adjunto a la dirección de AS y con un hermano que padece la enfermedad, destacó que con esa aportación, el triatleta puede convertirse en "un activista contra la ELA".

Para hacer asequible el circuito, las pruebas constarán de cinco distancias: supersrpint (350 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 2,5 corriendo), sprint (750 metros, 20 kilómetros y 5), olímpico (1.500, 40 y 10), half (1.900, 90 y 21) y short (1.000, 40 kilómetros en bici y 10 más corriendo). También se podrán realizar por relevos.