NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mazazo para la sincro: el equipo no irá a los Juegos de Río

Finalizó en la quinta posición tras Ucrania, Japón, Italia y Canadá. Desde Atenas 2004 eran asiduas y, en dos ocasiones alcanzaron las medallas.

Actualizado a
El equipo español de sincronizada compitiendo en el Preolímpico de Río.
EFE

No hubo remontada y sí tristeza. El equipo español de natación sincronizada no estará en los Juegos de Río, y únicamente les representará Ona Carbonell y Gemma Mengual en la modalidad de dúo. España volvió a quedar por detrás de Italia, Japón y Ucrania en la rutina libre, y no logró escalar a las tres plazas que daban el billete. Después de obtener 88.8637 en la rutina técnica, y 90.0333 en la libre, España sumó una puntuación de 178.8970. Italia le aventajó en casi tres puntos (181.7487), como Canadá (181.0348). Ucrania y Japón estuvieron muy por encima.

El equipo español contó con la baja de Ona Carbonell, que había sufrido mareos el sábado debido a un corte que se hizo en la cabeza el viernes, y no estaba en condiciones de volverse a lanzar a la piscina olímpica de Río de Janeiro. Las españolas que compitieron fueron Paula Klamburg, Cristina Salvador, Clara Basiana, Sara Levy, Merixtell Mas, Alba Cabello, Paula Ramírez y Cecilia Jiménez.

Por primera vez desde los Juegos de Atenas, en 2004, el equipo español de sincronizada no acudirá a una cita olímpica. La caída se ha precipitado en los últimos cuatro años, desde Londres 2012, cuando ya China logró arrebatarles la segunda plaza mundial a las chicas entrenadas, por aquel entonces, por Anna Tarrés. La sincro retrocede al pasado milenio, cuando peleaba por entrar en la elite pero estaba un escalón por debajo de las potencias.

Una vez Fernando Carpena, presidente de la RFEN, decidió despedir a la seleccionadora y nombrar a Esther Jaumà y Ana Montero sus sustitutas, en septiembre de 2012, la elite de la sincro empezó a apartar a España, inmersa también en una renovación generacional profunda. En el Mundial de Barcelona de 2013, las españolas se mantuvieron en el podio, pero en el Europeo de 2014 Ucrania ya las superó. En Kazán, el pasado verano, Japón las relegó a una quinta posición mundial y ahora Italia y Canadá le han arrebatado incluso ese lugar, confirmando su caída libre.

En el seno español hay mucha sorpresa por estos resultados y frustración con las puntuaciones de las jueces, que siguen valorando a España muy por debajo de otras temporadas.