NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Bea Fernández: "Mi descarte del Mundial, doloroso pero justo"

La cántabra, que ha vuelto a España para jugar en el Bera Bera, asegura que a sus treinta años está "en el momento de ideal" y quiere ir a Río

Actualizado a
Beatriz Fernández

Beatriz Fernández (Santander, 19 de marzo de 1985) es una de las jugadoras históricas de las actuales Guerreras, con 11 años en la Selección, 177 partidos y 371 goles. Faltó en el Mundial de 2015 porque en el último momento fue el descarte de Jorge Dueñas en beneficio de Lara González que aún estaba recuperándose de una lesión. Ahora, para los encuentros ante Holanda de esta semana, el seleccionador ha vuelto a contar con la jugadora cántabra.

-¿Le dolió perderse el Campeonato del Mundo de Dinamarca?

-Mentiría si dijese lo contrario. Claro que me dolió, pero también tengo que ser honesta y reconocer que mentalmente no estaba en mi mejor momento para aportar mucho al grupo. No atravesaba una buena racha personal, acababa de hacer la mudanza para dejar la liga francesa y enrolarme en el Bera Bera. En fin, se dieron unas coincidencias por la que no estaba en mi mejor estado.

-¿Y ya lo está?

-Necesitaba estar cerca de casa por motivos personales. Y en el Bera Bera, en San Sebastián, estoy perfectamente, por el trabajo de equipo, por el bloque y porque la ciudad donostiarra es perfecta para vivir.

-A los Juegos Olímpicos sólo irán 14 jugadoras.

-Sueño con ir, y de hecho me preparo especialmente cada día con Eli Pinedo, que también está en la Selección y en el Bera Bera, pensando en los Juegos, con un trabajo más específico. Es cuestión de poner en aprietos al Seleccionador.

-Ha llegado a la treintena, pero parece que lleva en la Selección toda la vida.

-Es que debuté muy joven, pero no me quiera retirar. A los treinta se llega a la edad ideal en el balonmano, Hay muchas jugadoras que han pasado por la Selección, que es a los treinta cuando han ofrecido su mejor cara. Que yo conozca, ejemplos hay muchos, como Begoña Fernández, como Verónica Cuadrado, como Andrea Barnó.

-¿No le parece que jugar sólo en ataque le perjudica enormemente para tener el puesto más asegurado en la Selección?

-De entrada, es que en mi posición, de lateral izquierdo, es donde hay más jugadoras, como Marta Mangué, Alexandrina Barbosa, Lara González...todas. También puedo actuar de central en momento puntuales, pero Jorge ya tiene decidido ese puesto con Macarena Aguilar y Nerea Pena. Lo de defender, pues también, aunque por mi estatura (1,81 metros) tendría que hacerlo de tres, y en esa posición las que hay lo hacen mejor que yo. Pero sí, a lo mejor sería interesante poder echar una mano en defensa.

-¿Cómo ha sido su regreso al Bera Bera?

-Muy bien. Me gusta el equipo y la gente que lo forma. Se está trabajando bien y duro para luchar por la Copa y ponérselo complicado al Rocasa en la Liga, y está en nuestras manos.

-¿Vuelve para quedarse o su futuro está otra vez en el extranjero?

-He vuelto para quedarme en la Liga española.