NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

El torneo se decide en la revancha de Twickenham

Inglaterra y Gales son las candidatas a llevarse el 6 Naciones. El XV de la Rosa, en su templo y con hambre tras ser eliminado por el Dragón en el último Mundial.

Actualizado a
MAZAZO HISTÓRICO. Launchbury se lamenta mientras Gales celebra el último triunfo ante Inglaterra (25-28) en el pasado Mundial.
Getty

El 6 Naciones conocerá a su campeón en el duelo más morboso que podía depararnos la presente edición. Un Inglaterra-Gales en Twickenham evoca ya de por sí a partidos históricos en los que saltaban chispas y también dientes. Si a eso se le añade que más allá de las batallitas en blanco y negro, la cornada del Dragón en el último Mundial aún supura en el corazón inglés o que el torneo está en juego... tenemos ingredientes más que suficientes para saber que estamos hoy (17:00 horas) ante uno de los partidos del año.

Fue Gales quien echó a Inglaterra del que era su Campeonato del Mundo, ese en el que soñaba con batir a los All Blacks en la final y se fue a casa en primera ronda tras la remontada del Dragón (25-28) el pasado 26 de septiembre en Twickenham. Australia sólo tuvo que dar la puntilla a Inglaterra y consumar así uno de los fiascos más grandes de la historia de los mundiales.

Con Eddie Jones al mando, que por entonces dirigía a Japón, el XV de la Rosa parte con ligera ventaja. Si vence hoy y pierde Francia mañana en Edimburgo, Inglaterra ya será campeona. Si gana hoy Gales, el Dragón podrá celebrarlo casi por adelantado (le faltaría el trámite de recibir a la endeble Italia en Cardiff). Las matemáticas dicen que Francia aún puede llevarse el torneo, pero debe ganar hoy Inglaterra y que el Gallo venza a Escocia (no lo tendrá fácil) y luego apalizar al XV de la Rosa en París. Posible sí, por sensaciones y rugby... casi un milagro.

Son los mejores equipos de este 6 Naciones. Y dentro de este Inglaterra-Gales habrá duelos particulares preciosos. Llama la atención la guerra de primos: Billy Vunipola y Toby Faletau. La salida de melé está en sus manos, dos colosos de la naturaleza, hijos de tonganos y en los que han depositado los seguidores del XV de la Rosa y el Dragón muchas esperanzas. Para seguir con el toque polinesio, Eddie Jones ha convocado a Manu Tuilagi, que lleva 21 meses sin ir con Inglaterra. Entre las lesiones y los problemas disciplinarios (agresión a una agente de Policía), se perdió el último 6 Naciones y el Mundial.

Irlanda, la bicampeona, no se imaginaba verse en la cuarta jornada recibiendo a Italia (14:30 horas) sin haber ganado un solo partido en el 6 Naciones. Schmidt saldrá con toda su artillería ante una escuadra azzurri que huele a madera y que añade las bajas del talonador Ghiraldini o el medio melé Gori. Brunel se pone en manos de la inexperta dupla de medios Palazzani-Padovani.