NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

6 NACIONES | INGLATERRA 25 - GALES 21

Inglaterra devuelve el golpe a Gales y es virtual campeón

Será oficial si Francia pierde este domingo en Escocia. El Dragón, que perdía 19-0, casi remonta de forma heroica en los últimos 5 minutos.

Actualizado a
Los ingleses celebran la victoria.
BEN STANSALLAFP

El 6 Naciones ya vislumbra al nuevo campeón. Inglaterra volverá a levantar el trofeo (algo que no hace desde 2011) si Escocia vence a Francia este domingo. Si no, habrá que esperar a Le Crunch, al duelo entre el Gallo y la Rosa en París el sábado 19 (21:00 horas), aunque entonces Francia tendrá que levantar 58 puntos entre la hipotética victoria en Edimburgo y la última jornada. Un lío numérico que tira por tierra el rugby mostrado por ambos.

El XV inglés es más fuerte y el único rival que podía frenarle, el Dragón galés, reaccionó demasiado tarde y cayó 25-21. Estuvo cerca la escuadra de Gatland de firmar una remontada histórica. La cara de Haskell en la banda lo decía todo. Del 25-7 a 7 minutos del final se pasaba a un peligroso 25-21 que no se movió porque Tuilagi sacó a North del campo en la última jugada. Esta victoria asegura la Triple Corona para Inglaterra (duelo entre equipos de las Islas) y si vence a Francia el último día también se llevará el ansiado Grand Slam (un pleno que no logra desde 2003)

Inglaterra se llevará el torneo porque ha sido la mejor selección de todas. En la primera parte lo demostró con un parcial 16-0. Gales se estrellaba contra la delantera de Eddie Jones, no sabía que hacer. Al XV de la Rosa le bastaba con aprovechar los errores del rival en forma de golpes de castigo para coger ventaja. Farrell pasó tres de ellos antes del descanso y a la media hora de encuentro Itoje rompió la línea para asistir a Brown y que éste cediese el ensayo inglés a Watson. El 16-0 parecía demasiado.

Pero no es el Dragón un combinado que se rinda. Otra patada de Farrell colocaba un 19-0 muy festejado por Twickenham. Se devolvía así el golpe del pasado Mundial. Entonces Gales se volcó sobre el rival, con más corazón que rugby. La delantera seguía resistiendo y tuvo que llegar un tapón de Biggar a la patada de Ford para abrir el marcador. Ese primer ensayo lanzó a los de Gatland pese a que Farrell pasó dos golpes de castigo en apenas tres minutos.

En el tramo final Cole vio amarilla y con un hombre más el Dragón fue capaz de posar dos veces (North y Faletau). Quedaba escasamente un minuto, una última jugada, y Twickenham temblaba de miedo ante una remontada histórica, del nivel de la del pasado Mundial. Tuilagi, que reaparecía tras 21 meses fuera de la selección inglesa, sacó a North del campo cuando el gigante galés iba decidido al ensayo. Ese placaje cerró el triunfo de los de Eddie Jones. Inglaterra resurge y es campeona virtual del 6 Naciones.