NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El viernes, la AMA puede anular los laboratorios de España

España no ha adecuado su Ley al nuevo Código. Se requiere una modificación orgánica, que no se hizo. Cardenal aduce ante la AMA que la situación política es excepcional.

Actualizado a
Enrique Gómez Bastida y Miguel Cardenal.
JAVIER GANDUL

España no ha adecuado su Ley Antidopaje al nuevo Código de la Agencia Mundial (AMA) y el viernes, día en que vence el plazo, debería encontrarse con una suspensión de funciones de la Agencia Española (AEPSAD).

El presidente David Howman confirmó ayer en Lausana (Suiza) que “el día 18 se declarará a algunos países en ‘no cumplimiento’ del Código”. Pero también se anunció la elaboración de otro programa de cumplimiento que entrará en vigor en 2017.

¿Qué debe cambiar en la Ley?

El nuevo Código establece sanciones de cuatro años (en vez de dos) para sustancias ‘fuertes’. El dopaje no prescribe a los ocho años, sino a los diez. Se introduce la figura de ‘Asociación’, por la que los deportistas no pueden trabajar con médicos sancionados. Culpabilidad: en sustancias de uso no terapéutico, el deportista debe demostrar su inocencia. En las otras, la organización tiene que demostrar la intencionalidad.

A eso, a las gestiones de Enrique Gómez Bastida (director de la AEPSAD) el fin de semana y a las que ha realizado Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ante la AMA se agarra el Gobierno para intentar sortear la suspensión. “Se ha avanzado en los últimos días y está abierto”, confirman fuentes oficiales. El viernes se publicó en el BOE la lista de sustancias prohibidas 2016. “Se ha avanzado todo lo que permite la situación administrativa y política actual, que es inédita”, dicen.

La Ley española se modificó de urgencia en junio de 2013 para la elección de los Juegos del 2020. El nuevo Código se aprobó cinco meses después. Y entró en vigor el 1 de enero de 2015. Había tiempo para acometer otra reforma de la norma, de carácter orgánico y que requiere de mayoría absoluta en las Cortes. Y no se hizo.

En febrero de 2014, el CSD presentó al ministro José Ignacio Wert un texto, consensuado con la AMA. Se contestó que no se podría tramitar una ley orgánica con elecciones en junio o septiembre. Al final fueron en diciembre. Y no se vislumbra gobierno.

¿Qué supondrá una suspensión? El cierre de los laboratorios antidopaje (Madrid y Barcelona), que los controles nacionales se tengan que enviar a analizar a otro país y que las federaciones internacionales no puedan encargar controles a la AEPSAD.