NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: COLORADO ROCKIES

Así es la plantilla de los Rockies línea por línea

Liderados por los pegadores Nolan Arenado y Carlos González, esta franquicia es capaz de iluminar el marcador como pocas en su propio estadio.

Actualizado a
Carlos Gonzalez confía en tener otro glorioso año en 2016.
Christian PetersenAFP

Catchers **

En su primer año con los Rockies, el veterano Nick Hundley fue capaz de hacer una labor más que decente tras el plate. Aprovechando la altitud del Coors Field, logró realizar una de sus mejores campañas ofensivas desde su época de los Padres y fuente extra de poderío para el explosivo turno liderado por González y Arenado. De todas formas, Hundley cumplirá 33 años en septiembre y su capacidad para jugar tan habitualmente será puesta a prueba una vez más. Su defensa fue positiva a la hora de eliminar a los corredores aunque otro cantar es ser capaz de sacar partido a los lanzamientos de los pitchers del equipo. Garneau no es ningún jovencito y jugó más bien poco en 2015. Si el titular se ausenta de forma prolongada, su baja se notaría en gran medida.

Infielders ***

Debido a la enésima conmoción cerebral de Morneau, Ben Paulsen vio abocado a jugar más de lo inicialmente previsto cuando comenzó la campaña. Una vez ajustados sus números al campo y a la liga, su rendimiento fue más cercano al bateador medio y siempre se espera más de un primera base. D.J. Lemahieu es un soberbio defensor en segunda, que ya ha ganado un Guante de Oro y que perfectamente puede ganar más. Su bate es positivo y si incorpora con más frecuencia ese componente de velocidad, su impacto será mayor. En circunstancias normales, José Reyes sería el shortstop titular, pero no lo son por su caso de violencia doméstica. Trevor Story ha tenido un gran spring training y el rookie parte con ventaja para la campaña. Su figura es muy interesante para el futuro y el tándem potencial con Brendan Rodgers. Arenado es uno de los mayores espectáculos de la actualidad y ha sido capaz de brillar tanto en casa como fuera, lo que no es poco.

Outfielders ****

El outfield de los Rockies fue uno de los puntos positivos de la franquicia en 2015 y se volverá a contar con ellos en esta campaña aunque con algunos protagonistas distintos. Parra llega como flamante agente libre al equipo y se encargará de jugar en el exterior izquierdo. Su inicio de año fue excelente con los Brewers y su conclusión con los Orioles no lo fue. Ir a Colorado le ayudará en gran medida, pero ha perdido algo de velocidad y su influencia en defensa no es tan importante como hace unos años. Blackmon se ha asentado como el CF titular del equipo y su rendimiento fue espectacular con los Rockies. El club quiere regular sus esfuerzos para mantenerle fresco. Su combinación potencia-velocidad es muy valiosa, pero su guante debe mejorar. González tuvo una increíble segunda mitad de año, recuperando ese precioso swing desde la izquierdo que le hizo llegar hasta los 40 home runs por primera vez. Su valoración no puede ser más alta.

Banquillo **

El club ha considerado que la mejor manera de sacar el máximo partido posible a la primera base consiste en un comité entre Paulsen y Reynolds. Cada uno se medirá a los pitchers que más le favorezcan y la altitud será un plus para un Reynolds cuyos turnos se saldan con todo (home run) o nada (strikeout). Descalso cuenta con muchas opciones de jugar regularmente gracias a una polivalencia que se pudo ver muy bien con los Cards. Una inoportuna lesión en el spring training le obligará a empezar el año en la lista de lesionados. Barnes es la principal alternativa del club cuando se trate de dar descanso a los exteriores y mantenerles frescos a lo largo del año. Adames ha estado luchando por el puesto de shortstop junto a Trevor Story y parece que Story se ha hecho con la posición a corto plazo aunque todo está en el aire. Ryan Raburn puede ofrecer su rendimiento habitual ante los zurdos.. Las promesas David Dahl y Raimel Tapia cuentan con jugar este año.

Rotación de pitchers *

El mayor problema que se ha encontrado la franquicia de las Rocosas siempre ha sido formar lanzadores de calidad y que sean capaces de soportar los rigores de la altitud del Coors Field. La lista de éxitos es más bien escasa y esa búsqueda sigue. De La Rosa es lo más parecido a un pitcher número uno para el club. En cualquier otra franquicia ocuparía la parte más bien baja de la rotación, pero eso no sucede aquí. Con todo en contra, el veterano mexicano debe de tutelar a los valores que intentan acostumbrarse de los rigores de la competición mientras hace un trabajo aseado. Esa constante búsqueda de talentos que lancen con efectividad una vez cada cinco días se ve reflejada en los múltiples jugadores que cierran esta área del equipo. Chatwood es otro superviviente de la cirugía Tommy John y se verá limitado en 2016. La noticia más esperanzadora es que la antigua promesa del club, Jon Gray, sea capaz de cumplir y no parece fácil.

Bullpen **

El conjunto de los relevistas de los Rockies no es lo peor del club y eso dice muy poco bueno de aquellos que lanzarán una vez cada cinco días. Aprovechando el superávit de outfielders de la plantillam, la franquicia traspasó a Dickerson a Tampa para hacerse con McGee, que tiene las hechuras y capacidad para ser el closer casi de cualquier equipo. Desde el perfil izquierdo, es dominante y carne de cañón para marcharse a cualquier contendiente a octubre. Lo mismo se podría decir tanto de Qualls y Motte, que llegan con contratos rotundos y a los que, en ningún escenario se contemplaría como posibilidad que acabaran la campaña con los Rockies. Boone Logan ha sido un relevista efectivo a lo largo de los años y si recupera su mojo, es otro candidato a ser traspasado.

Altas y bajas **

Retoques para la reconstrucción

Normalmente, en un proyecto que afronta una renovación en profundidad, lo más normal es aguantar el chaparrón y hace unos ajustes menores de cara a mantener el tipo de la mejor manera posible. Por ese motivo, es sorprendente el interés (y contratación) de Gerardo Parra, que podría haber reforzado a algún aspirante a la postemporada, pero al que los Rockies le hicieron una oferta casi irrechazable. El club también realizó el fichaje de un pegador (Mark Reynolds) que se va a ver beneficiado de la altitud del Coors Field y de una serie de brazos para el bullpen que parecen candidatos obvios a ser traspasados una vez que nos acerquemos al mercado veraniego en la Major League Baseball.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS COLORADO ROCKIES.