NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: COLORADO ROCKIES

Su esencia: cohetes en Denver como si fuese Cabo Cañaveral

La ubicación de su campo, el Coors Field, en pleno corazón de las Rocosas ha influido allí en gran medida el desarrollo de los encuentros.

Su esencia: cohetes en Denver como si fuese Cabo Cañaveral

Hacer deporte en altitud es diferente de hacerlo a nivel del mar. Esta es una verdad incuestionable y asumida en todas las competiciones del mundo. Pero en béisbol es aún más especial porque la bola vuela mucho más con menor densidad de aire. Es por eso que los números de los Colorado Rockies hay que diferenciarlos, siempre, entre los que se producen en casa y los que se producen fuera. Hasta tal punto es así que al estadio de los Rockies se le conoce como ‘Coors Cañaveral’, en referencia a Cabo Cañaveral, que es desde donde la NASA hace muchos de sus lanzamientos de cohetes espaciales. Tal cual parecen las bolas en Denver. La cultura del equipo, pues, es anotar mucho en casa, y mucho menos fuera.

Propietario: Monfort Brothers *

Los hermanos Monfort, Dick y Charlie, son unos empresarios de Denver que están involucrados en los Rockies desde su creación. Es cierto que el fundador de la franquicia fue Mickey Monus, pero un enorme escándalo de corrupción hizo que perdiese el equipo antes incluso de que debutase en la MLB en 1993.

Manager general: Jeff Bridich *

Jeff Bridich comenzó a trabajar en los Rockies en 2004, cuatro años después de haber entrado como ejecutivo en las oficinas de la MLB y tras haberse graduado en Harvard. Ha ido ascendiendo en el organigrama ejecutivo de la organización desde entonces. A finales de la temporada 2014 ocupó el puesto de manager general. Desde ahí comenzó una reconstrucción que llevaba años pidiendose a gritos. Es lo que suele pasar cuando encadenas cinco años consecutivos con un récord perdedor y has quedado último de división en tres de las últimas cuatro temporadas. No le ha temblado el pulso para destruir, está por ver cómo construye.

Entrenador: Walt Weiss *

Walt Weiss fue jugador de los Colorado Rockies entre 1994 y 1997. A pesar de ser de Nueva York, aquella experiencia le marcó porque, una vez reitrado, estuvo seis años como consejero de la franquicia. Se retiró en el 2008 para pasar más tiempo con su familia pero, como tantos que pronuncian esa frase, pronto descubrió que su familia tenía más cosas que hacer que pasar tiempo con él y volvió a la actividad del béisbol en Aurora, también en Colorado, entrenando a un equipo de instituto. Los lazos con los Rockies no se perdieron, de la misma forma que no los perdió con el estado en sí, y en el 2013, se convirtió en el entrenador de la franquicia a la que está unido hace tanto tiempo.

Su gran estrella: Nolan Arenado

La eclosión definitiva de Nolan Arenado fue una de las pocas buenas noticias de los Rockies la pasada campaña. Se sabía que era un jugador estelar en defensa, un tercera base de enorme futuro y potencial... no se sabía, sin embargo, que podía llegar a 42 home runs.

Estrella ofensiva: Carlos González

El venezolano Carlos González, apodado ‘CarGo’, es una de las pocas constantes brillantes en una franquicia que se ha acostumbrado a perder. Su juego en el outfield ha sido de una estabilidad enternecedora, emocionante entre tanto desastre. Ha sido capaz de ganar el permio a jugador ofensivo del año, a meejor pegador, dos all stars y también tres premios como mejor defensor en su posición. Es cierto que no al nivel de las más grandes estrellas de este deporte, pero sí lo suficiente como para ser querido por cualquiera que ame este deporte como un jugador completo, profesional y admirable. Con una nueve previsible temporada perdedora, la sexta consecutiva, en el horizonte de los Rockies, un traspaso a mitad de año se vuelve probable.

Pitcher estrella: Jorge De la Rosa

Jorge de la Rosa no es, en modo alguno, un pitcher estelar de la MLB. Su ERA medio, en sus doce temporadas en la competición, es de 4.55, que no grita dominio por ningún lado. Además, sus mejores años ya han pasado y se ha establecido con un ERA por encima de 4.00 en las últimas campañas. Pero estos números son un poco engañosos, porque lanzar en Denver, a un milla de altitud sobre el nivel del mar, es una de las cosas más complicadas que existen en béisbol, como saben la gran cantidad de pitchers que han pasado por los Rockies sin alcanzar su potencial. En ese sentido, la carrera de De la Rosa es muy estimable y es lo único a lo que puede agarrarse la franquicia en su rotación titular de lanzadores.

Coors Field: el escenario más alto en toda la MLB

El ballpark de los Rockies combina el estilo retro de acero y ladrillo de los años 20 parecido al Ebbets Field, con todas las comodidades y tecnología del siglo XXI. Encajado perfectamente en el downtown de Denver, el Coors Field es uno de los estadios con mayor aforo de la MLB, y es que tras las dos primeras temporadas tuvo que ser ampliado porque los 43.000 espectadores iniciales se quedaron cortos. Está situado a una milla por encima del nivel del mar, y eso le hace el parque más favorable para los hitters en las Mayores.

El paraíso definitivo para los bateadores. No hay mejor campo para los bateadores en la MLB. La clave no es tanto la altitud, que también ayuda, sino que el outfield tiene unas dimensiones enormes que ayuda al ataque de forma exponencial. Los pitchers sufren como nadie aquí. 

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS COLORADO ROCKIES.