NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE PORTLAND

Tamberi, el italiano de la mitad con barba, fue oro en altura

Con un salto de 2,36 batió al británico Grabarz (2,33) y al estadounidense Kynard (2,33). El qatarí Barshim se quedó fuera del podio.

Actualizado a
Gianmarco Tamberi.
LUCY NICHOLSONREUTERS

El italiano Gianmarco Tamberi era conocido por ser un tipo excéntrico. De extraños looks y, sobre todo, por competir con media parte de la barba afeitado y la otra no. Así, y con una coleta se presentó a la final de altura de los Mundiales de Portland. Y en la pista verde de Oregón demostró que es mucho más que una imagen, es un brillante saltador de altura, que se colgó el oro con 2,36 por delante del británico Robbie Grabarz (plata 2,33) y el estadounidense Kynard (bronce 2,33). Fuera de juego quedó Barshim, el qatarí de 2,43, cuarto con 2,29 y aquejado de calambres.

Bajo la supervisión de su padre Marco, recordman transalpino en su día con 2,28, el hijo Gianmarco Tamberi dio intriga a su flamante corona con dos intentos nulos sobre 2,29 y 2,33, alturas que, por ejemplo, Grabarz pasaba con relativa limpieza. Pero el hombre de la mediabarba había saltado 2,38 esta temporada y demostró su valor en 2,36 cuando franqueó el listón a la primera. Ahí se colgó virtualmente un oro que luego se haría realidad. Con el título ya en el bolsillo, se planteó entrar en el club de los 2,40, pero ya fue demasiado.