NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATENTADOS EN BRUSELAS

Más de 30 muertos y 200 heridos en los atentados de Bruselas

Esta mañana se han producido tres explosiones en la capital belga, las primeras en el aeropuerto de Zaventem. Y la otra, en la estación de metro de Maelbeek.

Actualizado a
Más de 30 muertos y 200 heridos en los atentados de Bruselas
AStv

Más de 30 personas han muerto y más de 200 heridas de diversa consideración por las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, según ha informado la fiscalía belga.

Las autoridades belgas han elevado el nivel de amenaza terrorista al nivel máximo tras las explosiones registradas. El aeropuerto fue desalojado y se han cancelado las operaciones aéreas. La red de metro de Bruselas ha sido clausurada después de que se haya registrado una explosión en una de las estaciones de la red, la de Maelbeek, situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que "evite cualquier desplazamiento" como medida de precaución tras las explosiones registradas en el aeropuerto Zaventem y la estación de Malbeek.

"Por el momento, pedimos a la población que evite cualquier desplazamiento", ha escrito Michel en Twitter, desde donde ha recordado que el teléfono habilitado para el "centro de crisis" es el 1771.

Poco después de las explosiones, el jefe de Gobierno dijo seguir "minuto a minuto" la evolución de los acontecimientos y destacó que la "prioridad absoluta" es ayudar a las víctimas y a las personas afectadas indirectamente.

Bruselas, paralizada

Las autoridades de Bruselas han decidido el cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución.

Los vuelos han sido desviados y también se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias con Bruselas.

A primera hora de la mañana

Medios belgas aseguran que las explosiones ocurrieron sobre las 08.15 horas (07.15 GMT), y se produjeron cerca de los mostradores de registro de equipajes en la terminal de salida del aeropuerto internacional.

La agencia de noticias Belga informó que se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.

Imágenes de diferentes medios y redes sociales muestran cómo una densa humareda sale de una de las terminales del aeródromo, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.

Algunos medios señalan igualmente que las explosiones han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.

Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en la red muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto, donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad.

El aeropuerto de Zaventem se encuentra a unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas.

El Gobierno belga ha elevado al máximo el nivel de alerta en todo el país, justo cuatro días después de que se produjera en Bruselas la detención de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.