NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

España pierde ante EEUU pero se reencuentra a sí misma (6-8)

Prácticamente ya son terceras del Grupo A y se las verá ante Holanda, Italia o Rusia. Un cruce de cuartos complicado, que otorgará la plaza olímpica al ganador.

Actualizado a
España, jugando ante Japón.
DIARIO AS

La Selección femenina de waterpolo perdió ante Estados Unidos y confirma, a falta de dos partidos, su pase a cuartos de final del Preolímpico de Gouda (Holanda) como tercera de grupo (le queda ganar a Sudáfrica y Canadá), lo que supone que la dificultad del rival de esa ronda será elevada. Ante la emoción y las sorpresas que se están produciendo en el Grupo B, Rusia, Italia y la anfitriona se disputan la segunda plaza y será el contrincante español en un encuentro de alto voltaje.

La derrota de las chicas de Oca no fue tan amarga como la del primer día ante Grecia. Las españolas se reencontraron a sí mismas, defendieron con intensidad y con un alto porcentaje de éxito ante el mejor equipo del mundo, y solo la buena actuación de la portera rival impidió que le diera más emoción al encuentro y que pudieran incluso empatar: las superioridades en ataque tuvieron un índice menor al 20% de acierto.

Con una facilidad pasmosa, Estados Unidos se puso 0-2 en los primeros 40 segundos de partido. Sus primeros ataques fueron gol, y las americanas comenzaron igual de fuertes que el anterior partido ante España, cuando las eliminaron de los cuartos de final del pasado Mundial de Kazán gracias a un primer cuarto demoledor. Pero las chicas de Oca no se dejaron llevar por la corriente y mantuvieron el pulso hasta el descanso. Bea Ortiz y Marta Bach lograron la igualada antes de la finalización del primer cuarto siempre desde la boya (2-2).

La envergadura de Johnson, la mejor portera del mundo, que en vez de tener brazos tiene remos, fue un muro para los ataques españoles, que solo podían sacar petróleo de las superioridades y de lanzamientos a quemarropa, como el que marcó Laura López para acortar distancias antes del descanso (3-4).

El encuentro volvía a equilibrarse, España dispuso de dos ataques para empatar el duelo, pero Estados Unidos tuvo en el tercer cuarto de más superioridades que en los anteriores y, en esta ocasión, no las desaprovechó, sobre todo en manos de Mckenzie Fischer, que marcó cuatro goles casi todos desde posición 1. El 3-6 era una distancia definitiva ante el mejor equipo del mundo, que marca la diferencia ahora con esta portera, un pulpo que ya lo detuvo todo en el pasado Mundial. Pili Peña, en el último minuto del tercer cuarto, logró batirla con un disparo engañoso, que botó en el agua y tocó el larguero antes de entrar a gol (4-6). Las españolas, incluso, dispusieron de una superioridad desaprovechada para anotar el 5-6, que podía generar inquietud en las chicas americanas.

Y ese 5-6 llegó por medio de Laura López al comienzo del último cuarto. Fue en ese punto cuando el partido pudo decantarse del lado español, pero las selecciones de tiro no fueron las mejores y Estados Unidos, en una superioridad, volvió a ampliar distancias (5-7). Lo joven Bea Ortiz anotó el 6-8 pero el marcador ya no se movió más. Una derrota, sí, pero una mejora con respecto al primer encuentro. Un buen test para el partido de cuartos de final, que será a vida o muerte. Próximo rival, esta jueves a las 20:00 ante Sudáfrica.