NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACION

Castillo: "Esperaremos al Europeo de Londres a cerrar el equipo"

El director técnico se queda con el “crecimiento de los jóvenes” y aplaza al Europeo la composición de los relevos y de alguna plaza más.

SabadellActualizado a
Mireia Belmonte, en Sabadell.
RODOLFO MOLINA

La natación española está, poco a poco, renovando sus caras. En los últimos Nacionales, hasta once nadadores lograron la clasificación olímpica, de los cuales ocho de ellos vivirán los Juegos por primera vez: Hugo González, César Castro, Jessica Vall, María Vilas, Miguel Durán, Eduardo Solaeche, África Zamorano y Joan Lluís Pons. Una circunstancia que es lo positivo del campeonato. “El crecimiento de los jóvenes es una buena noticia porque estos Juegos les servirán de experiencia para afrontar con más ganas el ciclo olímpico de Tokio 2020”, comenta el director técnico a AS, José Antonio del Castillo, quien fue rotundo. “Es difícil que salga una Mireia Belmonte. Pero estos nadadores ayudan a subir el nivel de las pruebas, y tienen más valor que salgan en categoría masculina”.

No obstante, hay otros casos particulares, sobre todo de aquellos que han sido medallistas anteriormente en Europeos o Mundiales, que cuentan ya con un bagaje, pero que no atraviesan su mejor momento o que no han logrado los objetivos. “El calendario de alguno que no logró mínima se complica. Judit Ignacio puede hacerlo en el Europeo, pero Marina García lo tiene difícil porque vuelve a Estados Unidos”, añadió Casti. Hay otros casos, como Aschwin Wildeboer, Marc Sánchez o Juanmi Rando o quienes conforman finalmente el equipo de relevos. “Tendremos que esperar al Europeo de Londres (mayo) para la composición de los relevos. En seis semanas puede cambiar mucho”, aseguró.

Un caso especial es el de Carlos Peralta, quien también irá a los Juegos en los 200 mariposa aunque la mínima la logró en diciembre en Amsterdam y no en Sabadell. “Peralta nos ha demostrado que sigue el plan y está implicado. Batió la mínima en diciembre y aquí se ha quedado a centésimas. Nos demuestra compromiso”. Y Casti, técnico de Melani Costa, también valoró su actuación: “Melani se ha presionado mucho. Sus sensaciones no eran buenas y ella se basa en eso. No ha hecho grandes marcas pero tiene tiempo para mejorar y seguro que todo lo que le ha pasado en este Campeonato le ayuda”.

El director técnico recordó que los Nacionales en España son los primeros en celebrarse en los países de mayor nivel acuático, por lo que habrá que esperar algunas semanas a sacar conclusiones sobre las opciones reales de mejora y de objetivos en los Juegos Olímpicos. “Con los nadadores consagrados tenemos que esperar más. Mireia y Vall han demostrado que están a un gran nivel, pero tendremos que esperar a sacar conclusiones cuando pasen cuatro o cinco semanas y el resto de países también hagan sus campeonatos. Habrá que repasar en ese momento los ránkings mundiales”.