NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Oca: "Este es el guion soñado, todos lo hubiéramos firmado"

El técnico se siente "satisfecho" por las jugadoras y reconoce que "hemos demostrado que a nuestro nivel podemos luchar contra cualquiera".

Actualizado a
Oca, con sus guerreras.
GERTJAN KOOIJAFP

Miki Oca, hombre tranquilo lejos de una piscina, pero un torbellino de emociones en medio de un partido, no cabía en sí después de la victoria de España ante Holanda que le otorga la clasificación olímpica. El técnico se lanzó a la piscina, abrazando a sus jugadoras, derramando toda la tensión de estos días y alegrándose sobre todo por ellas. “Estoy muy satisfecho, sobre todo por las chicas, por esa explosión de alegría al saber que íbamos en los Juegos Olímpicos. Si nos preguntan cuál es el guión soñado antes del partido, es este, lo habríamos firmado, con un muy buen inicio y una muy buena defensa, dejando al rival con muchas dificultades para marcar", comentó.

Aunque España solo anotó dos de sus 15 superioridades, encontró más acierto en los ataques en igualdad, donde aparecieron sus mejores lanzadoras. Oca destacó el dominio y el control del juego, clave para ponerse por delante y mantener la ventaja, aunque Holanda llegó a ponerse 7-8. “Tuvimos mucha seguridad en el juego. Llegaron a ponerse a uno pero nuestro arreón final ha sido definitivo. Era un partido a cara o cruz, por eso en cada defensa, en cada gol, se desataba la celebración. Sabíamos que jugaban en casa, con su gente, y teníamos que estar muy concentrados”, consideró el técnico madrileño, ganador de un oro olímpico de jugador en Atlanta 1996.

El entrenador reconoce que no ha pensado en el Preolímpico de Trieste, de hace cuatro años, en el que su equipo logró meterse contra todo pronóstico en los Juegos de Londres, en los que fue medalla de plata. “Sólo queríamos ganar y asegurarnos los Juegos”, comentó, antes de destacar nuevamente que lograr el billete en un waterpolo en el que solo se clasifican ocho equipos es muy complicado. “El camino a los Juegos siempre es muy complicado (fuera se han quedado Holanda, Grecia y Canadá) y además un partido de cuartos a todo o nada genera mucha tensión. Hemos demostrado que a nuestro nivel podemos luchar ante cualquiera. Si queremos tener opciones de grandes cosas, tenemos que dar nuestro mejor tono”.

Este domingo a las 16:00 se miden en semifinales ante Estados Unidos, ganaron 19-0 a Francia. Un partido intrascendente pero una oportunidad para España de demostrarle que siguen siendo ellas su rival por el oro.