NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GÓMEZ NOYA | TRIATLÓN

"Pase lo que pase en los Juegos, buscaré el máximo nivel"

Gómez Noya tiene claro que, "independientemente" de lo que pase en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, seguirá "haciendo triatlón" y buscando "competir al máximo nivel".

Actualizado a
"Pase lo que pase en los Juegos, buscaré el máximo nivel"
Agencias

El pentacampeón del mundo de triatlón, el español Javier Gómez Noya, tiene claro que, "independientemente" de lo que pase en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, seguirá "haciendo triatlón" y buscando "competir al máximo nivel", pero que conseguir el oro en Brasil sería un "triunfo importantísimo" y que, "sin duda", es su objetivo principal para este año.

"Independientemente de lo que pase en los Juegos seguiré haciendo triatlón y buscando competir al máximo nivel. No sé si en larga o corta distancia, eso lo tendré que valorar después. Sería un triunfo importantísimo, pero la vida sigue y no soy triatleta una vez cada cuatro años como son los Juegos Olímpicos. El año siguiente seguiré compitiendo como he hecho hasta ahora", dijo el gallego en una entrevista concedida a Europa Press tras la firma del convenio de patrocinio con Telefónica.

Además, Gómez Noya señaló que, "sin duda", su objetivo principal para este año es conseguir el oro en Brasil y por ello no estuvo en la primera Serie Mundial de Abu Dabi porque tras la lesión que se produjo en enero pensó que "no tenía sentido" ir a los Emiratos Arabes y luego hacer otro "viaje largo" a Australia. "Ahora hay que darle prioridad al trabajo y al entrenamiento, estar tranquilos y seguir con la preparación de cara a los Juegos, que es la cita importante", agregó.

De este modo, el de Ferrol manifestó que cree que volverá para la Serie Mundial de Yokohama (Japón) y que también valorará si antes hace la prueba "anterior" o una "carrera menor en España". "Es otra de las opciones, pero para mí ahora la prioridad es entrenar", aseveró.

Al ser cuestionado por su preparación para Río 2016, el gallego explicó que "no se puede estar al cien por cien en marzo corriendo Series Mundiales si se quiere correr al cien por cien en agosto" porque "no se puede mantener la forma durante tantos meses". "Toda nuestra planificación, en cuanto a entrenamiento, va enfocada a agosto y subir peldaño a peldaño", recalcó.

"Entre medias utilizaremos algunas carreras como preparación. Querer hacer las dos cosas (Mundial y Juegos) bien a lo mejor se puede, pero creo que es más sensato y seguro encontrar el mejor punto de forma para los Juegos", añadió.

"ENTRENO PARA CONSEGUIR EL ORO Y NO SER SEGUNDO"

Javier Gómez Noya declaró que si para la cita olímpica está bien por supuesto que tendrá opciones de conquistar el oro olímpico y que entrena y trabaja cada día para lograrlo y no para ser segundo. "Sé la dureza que tienen los rivales. Ellos pensarán lo mismo y será la carrera quien pondrá cada uno a su sitio", comentó.

En esta línea, Noya manifestó que lo ven "favorito desde fuera" y que cree que eso es "bueno" porque si lo ven así significa que "está ganando carrera y lo está haciendo bien. "Si llegara a los Juegos y no contara para el oro estaría más preocupado porque eso diría que he estado lejos de los puestos de honor en las pruebas anteriores", indicó.

"Te puede generar presión, pero no es la primera vez que convivo con esta situación. Ya lo viví en Londres, en Pekín y en cada Mundial estos últimos años. Al final cuenta lo que haces en la carrera, tienes que aislarte de lo que piense la gente y hacer tu trabajo lo mejor posible en los entrenamientos y en la competición. Como deportista no puedes hacer mucho más y lo que pase fuera es algo que no puedes controlar", prosiguió.

Por otro lado, el triatleta español destacó que para él los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee serán los rivales más difícil de batir en Río de Janeiro, sobre todo el mayor porque es el "actual campeón olímipico y tiene un nivel altísimo". "Su hermano también es muy, muy bueno. En España tenemos a Mario Mola, que lo está haciendo muy bien y lleva tres años demostrando que está entre los mejores del mundo", subrayó.

"Luego seguro que habrá alguna sorpresa. Siempre sale gente, que aunque no es desconocida porque lleva compitiendo mucho tiempo, que tendrá el día y que haga un carrerón. Hay que esta preparado para todo", argumentó.

Finalmente, el gallego declaró que cuando consiguió su primer podio, hace diez años, "no pensaba que iba a estar durante tantos años a este nivel y mejorando cada año" y que para él es un "orgullo" la carrera deportiva que lleva y todo lo que ha conseguido. "Me alimenta para seguir adelante. Cuando tienes resultados es un espaldarazo de motivación para seguir todos los días entrenando y seguir rindiendo en competición", sentenció.