NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Aviso a dos nadadores chinos al dar positivo por clembuterol

Las autoridades chinas dan un aviso a los culpables. Alberto Contador fue sancionado dos años por ingerir la sustancia en una carne contaminada.

Actualizado a

Dos nadadores chinos que dieron positivo por consumo de sustancias dopantes han sido objetos de un simple aviso, según las autoridades nacionales, mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investigarña sobre estos casos sospechosos de ser silenciados.

Los atletas Wang Lizhuo y An Jiabao habían dado positivo por clembuterol, un anabolizante, ha declarado la Federación China de natación en dos comunicados distintos publicados en su página web.

En los dos casos, "se dará un aviso al atleta culpable", se indicó en los documentos, describiendo la decisión como sanción.

Sus entrenadores deberán afrontar, por otra parte, una multa de 5.000 yuanes (680 euros) y sus clubes de 10.000 yuanes (1.360 euros).

Ni Wang Lizhuo, nadador del Ejército, ni An Jiabao, del equipo de Tianjin habían participado en los Juegos Olímpicos o en los Campeonatos del Mundo.

Ellos formaban parte de seis nadadores chinos que habían dado positivo por sustancias prohibidas en los últimos meses, había anunciado la Agencia China la semana pasada citando a la federación.

Tres de ellos, cuya identidad está por el momento reservada, habían dado positivo por hidroclorotiazida, un diurético que puede ocultar la presencia de productos dopantes.

El anuncio, a pocas semanas de los campeonatos de China, se produce después de la publicación de un artículo por parte del periódico británico The Times sobre los testimonios en la natación rusa en los que afirmaban que cinco positivos habrían sido escondidos para evitar un escándalo.

La AMA ha declarado que lanzará una investigación sobre un posible encubrimiento de este caso.

El vicedirector de la agencia antidopaje nacional, Zhao Jian, citado por la Agencia china, ha desmentido que se ocultasen los casos y que fueron comunicados a la AMA.

Los avisos dirigidos a Wang y An por la federación china contrastan con las duras sanciones tomadas con otros casos de deportistas internacionales que dieron positivo por clembuterol.

El ciclista español Alberto Contador fue suspendido en 2012 por dos años y desposeído de un Tour de Francia después de dar positivo por esta sustancia a consecuencia de la ingesta de una carne contaminada.

En 2011, el nadador chino Ning Zaetao fue apartado de las piscinas durante un año después de descubrir clembuterol en su organismo.

Este producto se utiliza habitualmente de forma ilegal en China por los ganaderos para producir menos grasa en los animales. Los atletas chinos evitan de esta manera consumir la carne que se vende en el país para no ingerir la sustancia prohibida.