NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Yannick Agnel, sin Juegos por una decisión arbitral polémica

El nadador, doble medalla de oro en Londres 2012, se quedó fuera tras quedar tercero en los Nacionales de Francia pese a que reclamó que fue segundo.

Actualizado a
El nadador francés Yannick Agnel.
AFP

Una de las estrellas de la natación francesa y mundial está en el centro de un increíble lío. Yannick Agnel no podrá defender su título de 200 metros libres en los Juegos Olímpicos después de su tercer puesto en los Campeonatos de Francia disputados este miércoles, una clasificación que ha protestado.

El nadador de 23 años va a presentar un recurso ante el Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia (CNOSF) y podría llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), afirmó a AFP su entrenador Lionel Horter.

¿El motivo de su ira? La duda que ha planeado durante toda la noche sobre su tiempo y su clasificación: tercero, que se había anunciado en un primer momento y finalmente confirmado más tarde, o segundo, como él había estado insistiendo.

La diferencia tiene su importancia: en caso de que sea una segunda plaza, conservará una oportunidad de ser repescado para defender su título en los Juegos Olímpicos.

Un jurado de apelación compuesto por miembros de la Dirección Técnica Nacional (DTN) y de la Federación confirmaron en efecto el podio establecido por el juez árbitro Denis Cadon y, por tanto, la tercera plaza de Agnel.

"Tenemos que asumir nuestras responsabilidades", declaró el presidente de la Federación, Francis Luyce, que afirmó que el uso del vídeo no es posible para resolver el litigio. "El reglamento precisa que no podemos tomar en consideración las imágenes, que nosotros no hemos visualizado".

A pesar de los resultados del cronómetro, numerosos observadores han estimado que Agnel había sido, sin duda, el segundo en tocar la placa, por delante de Jordan Pothain (clasificado segundo con un tiempo de 1:46.81)

"Para mí, soy segundo, es así de claro", aseguró Agnel después de la confirmación definitiva de su tercera parte. "La mayoría de personas con las que hablé me dijeron que había tocado segundo, de largo, y que no había ninguna duda. Creo sus palabras".

En los Juegos Olímpicos de Londres, Agnel se convirtió en el primer nanador de la historia francesa en ganar dos medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos, en 200 metros libre y en el relevo del 4x100 libre.

Si finalmente Agnel, campeón del mundo en 2013, se queda sin plaza en los Juegos Olímpicos en categoría individual, tiene una oportunidad de participar en los Juegos en el relevo francés.