NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Manny Pacquiao dice adiós pero deja 1.000 millones en PPV

Pacquiao se retirará tras combatir en Las Vegas contra Tim Bradley aunque su promotor, Bob Arum, intenta ya convencerle para que siga si gana.

Actualizado a
Manny Pacquiao.
LUCY NICHOLSONREUTERS

Manny Pacquiao llegó al boxeo como un paria y se marchará, el 9 de abril, como un rey Midas. El próximo sábado, en el MGM de Las Vegas, colgará los guantes con 37 años tras desempatar en la trilogía frente a Tim Bradley (una victoria para cada uno). El diablo filipino, el killer que se ríe del infierno porque surgió de él, disputó su primer combate amateur por dos dólares y se marchará tras generar, hasta hoy, 1.140 millones de ingresos (1.000 en euros) a lo largo de 21 combates emitidos en pago por visión (PPV). Sólo por detrás de su némesis, Floyd Mayweather. Y con una fortuna personal que, según Forbes, supera los 400 de euros.

Por su primer combate amateur Manny cobró sólo dos dólares. Frente a Mayweather, que de combate del siglo degeneró en fiasco el pasado mayo, se embolsó 105 millones (mitad bolsa y mitad PPV).

“No sabía lo que era el boxeo, pero sabía que por ganar me daban dos dólares y uno si perdía. Fui y gané, llevé el dinero a casa y mi madre pudo poner más comida sobre la mesa (su padre, alcohólico, abandonó a doña Dionisia y sus cinco hijos). No le dije que fue por luchar”, ha recordado el tagalo más de una vez. Tenía 12 años. “El boxeo es el mejor deporte, porque te enseña todo sobre la vida. Si tú te entregas, él te devuelve todo”, explica.

Con 16 años, Pacquiao se hizo profesional y con sus tableteos eléctricos y presión asfixiante, ha ido derrotando a 20 campeones del mundo para lograr un récord de 57 victorias (38 antes del límite), 6 derrotas y 2 nulos. Ha sido campeón mundial en ocho divisiones (en dos de organizaciones poco reconocidas). “Es el mejor boxeador con el que he trabajado —recuerda Freddie Roach, su técnico, que le anima a seguir—. Dejando a un lado su talento puro, ha sido una esponja aprendiendo. Su potencia, velocidad y ética de trabajo siguen siendo superiores a los demás”.

En total, y a falta de lo que compute frente a Bradley por un combate en el welter sin Mundial en juego, Pacquiao ha generado 18 millones de compras (pinchazos). Viniendo de Filipinas. Frente a los 1.000 millones del Pacman, Óscar de la Hoya produjo 696 en PPV, Evander Holyfield 480 y Mike Tyson 478.

Ahora es diputado en su país y aspira a convertirse en senador en mayo. Las declaraciones contra los homosexuales y la derrota frente a Money (ante el que salió lesionado) han opacado últimamente su brillo. Pero se va un grande.