NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

París: los maratonianos desafían a la amenaza terrorista

A pesar de la alerta por atentados que rige en la capital francesa, la carrera batirá este domingo su récord de participación, con 55.000 corredores.

Actualizado a
El keniano Mark Korir entra vencedor en la Maratón de París del año pasado.
AFP

En la mañana de este domingo 55.000 corredores tomarán la salida en la Maratón de París, una de las que ofrecen más calidad y más cantidad de corredores en el mundo. Es un desafío a la amenaza terrorista que pende sobre la capital francesa, ya castigada por el yihadismo. Un desafío valiente: en lugar de alejar a los atletas de la prueba, parece que los ha atraído, en un deseo de demostrar que sus vidas deben seguir igual. 

Habrá extraordinarias medidas de seguridad, similares a las que la Maratón de Boston pudo en marcha al año siguiente a los atentados. Miles de miembros de las fuerzas de seguridad vigilarán las calles, registrarán todas las mochilas, bolsas y buultos sospechosos y peinarán los accesos a la carrera. Otras muchas medidas se han puesto en acción, pero no han sido desveladas por razones de seguridad. 

En cuanto a la parte deportiva de la Maratón de París, destaca el hecho de que por primera vez en la historia los dos vencedores de la última edición vuelven a estar en la línea de salida: el keniano Mark Korir y la etíope Meseret Mengistu. El récord de la carrera masculina lo tiene el abisinio Kenenisa Bekele, que en su debut sobre la distancia corrió y venció en 2014 con 2h 05:03. Parece improbable que esa plusmarca sea derribada este domingo, porque sólo un atleta, el keniano Bernard Koech, tiene una marca personal superior en calidad: 2h 04:53. Además, las liebres está previsto que pasen en un tiempo de 1h 03:15 por la mitad de la prueba, con lo que el tiempo final romndaría, salvo milagro en la segunda parte, los 2h 07.

Además de Koech destacan los también kenianos Mark Korir (2h 05:49), Laban Korir (2h 06:05), Micah Kogo (2h 06:56) y Luka Kanda (2h 07:20), sin olvidarse Cyprian Kotut, que tiene unamarca de sólo 2h 08:55, pero que ha vencido este año en la Media Maratón de París y parece estar en gran forma. 

En la categoría femenina destacan, además de la ganadora en 2015, la etíope Meseret Mengistu (2h 23:26), sus compatriotas Gulume Chapa (2h 23:12), Dinknessh Tefera (2h 23:12) y Yebrgual Melese (2h 23:23). La mejor keniana es Visiline Jepkesho (2h 24:44), que el año pasado fue tercera. 

Las medidas de seguridad se han reforzado extraordinariamente, sobre todo teniendo en cuents que la carrera pasa por lugares emblemáticos de París. los Campos Eliseos, la Torre Eiffel,el Arco del Triunfo, la Bastilla y Notre-Dame.

Se espera viento muy suave y una temperatura de unos diez grados en el momento de la salida.