NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

El corazón de Héctor Ruiz le impide seguir en activo

“Si sigues nadando puedes poner tu vida en jaque”, le dijo el médico. El barcelonés estaba preparando los Juegos Olímpicos, era el campeón de España de 10 km.

Actualizado a
El nadador barcelonés Héctor Ruiz.
@Hector_OWS

Héctor Ruiz, de 25 años y vigente campeón de España de 10 kilómetros aguas abiertas y 13º en el Mundial de Shanghai en 2011, se ve forzado a dejar el alto rendimiento a causa de unos problemas cardíacos que le obligaron a pasar por quirófano el pasado marzo. Así lo ha anunciado el barcelonés esta mañana de lunes en su blog personal, en un emotivo escrito que relata los momentos después de la operación, cuando el médico le comunicó la noticia.

 “Es sábado, 18 de marzo. Ya me han operado y me encuentro tumbado en la cama (…). El médico entró por la puerta y entonces deseé que nada de lo que me decía fuese verdad, que nada de lo que estaba saliendo por su boca fuera cierto, que se esfumara, que no fuese real. Las palabras retumbaron en mi cabeza como las olas golpean las duras rocas costeras, una y otra vez. Fuertes. Incansables. ‘Tendrás que dejar el deporte de alto rendimiento’, me dijo. De repente, mi mundo se paró en seco. Paralizado e inmóvil en la cama no pude articular palabra. No podía creerme lo que estaba diciéndome. ‘Sabemos lo importante que es para ti la natación y lamentamos tener que decirte esto, pero si sigues nadando puedes poner tu vida en jaque’, concluyó. No necesitaba escuchar más. En esos momentos lo único que se me pasaba por la cabeza era: ‘¿Por qué a mí?, ¿por qué ahora que tenía los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina?, ¿por qué no me dejas seguir peleando para hacer realidad mi sueño?”, escribe el nadador.

El pasado mes de febrero, al nadador se le diagnosticó un pequeño problema en el corazón. Los médicosle detectaron el ventrículo izquierdo dilatado, un aumento de la trabeculación apical y la raíz aórtica ligeramente dilatadatambién. La única solución era el quirófano. El nadador sufría arritmias de vez en cuando. Finalmente, y aunque en un primer momento nada hacía presagiar este desenlace, el nadador tendrá que dejar el alto rendimiento.

 Pasados unos días y viviéndolo todo desde otra perspectiva totalmente diferente, empieza para mí una nueva etapa(…). La natación es y será siempre mi vida”, concluyó en su escrito Ruiz.