NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

España elige en Palma a sus equipos del 470 para Río

El Campeonato de Europa de la clase, que mañana se inicia en aguas de la bahía de Palma, es la última prueba clasificatoria del equipo preolímpico.

BarcelonaActualizado a
Barbara Cornudella y Sara López, la gran revelación, buscan su plaza olímpica en el 470 para Río.
Pedro Martinez

El Campeonato de Europa de la clase olímpica 470 que, desde mañana jueves hasta el próximo martes día 12, se disputará en los campos de regatas del Club Náutico S’Arenal en la bahía de Palma será la última prueba clasificatoria para elegir la tripulación masculina y femenina de la clase que representará a España en los J.J.OO. de Río 2016. El evento contará con la  participación de 125 tripulaciones de 28 nacionalidades.

 España tiene clasificadas ocho clases para Río 2015 y en cinco de ellas ya tiene elegidos sus representantes. Ahora le llega el turno a la 470 y sólo restará la elección de la tripulación del Nacra17 (catamarán mixto) que se decidirá en la Copa del Mundo de Hyerès (Francia)

La selección para la formación del equipo español tanto en categoría masculina como en femenina se inicio en el Campeonato del Mundo 2016 celebrado a finales de febrero en San Isidro (Argentina). 

En categoría masculina Onán Barreiros y Juan Curbelo (RCN Gran Canaria) lideran la selección después del décimo puesto conseguido en el Mundial seguidos por Jordi Xammar y Joan Herp (CN Garraf/RCN Barcelona) que también buscan la clasificación olímpica después de haber sido décimo terceros en la primera regata selectiva.

Las otras tripulaciones españolas presentes en Palma son las formadas por:: Rayco Tabares/Alfredo González(RCN Arrecife), David Charles/Alex Charles (CN El Balís), Nahuel Rodríguez/Nicolás Rodríguez (RCN Gran Canaria), Enric Noguera/Pedro Terrones (CVPA/CNA), Oriol Vila/Sergi Rivera (CN Llançà), Albert Torres/Antoni Massanet (RCN Palma), José Manuel Ruiz/Fernando Dávila (CMM Los Alcázares/CN El Candado) e Iván Moreno/Xesc Mulet (CN El Campello/CN S’Arenal).

 En categoría femenina, las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López (CN El Balís) fueron la gran revelación en el Mundial celebrado en San Isidro y lideran la clasificación de entre las tripulaciones españolas. Las vigentes campeonas de Europa Junior de 470 acabaron décimas en el Mundial. Las otras tripulaciones que optan a la plaza olímpica por orden conseguido en la primera regata de clasificación Ángela Pumariega/Patricia Cantero (RC Astur/RCN Gran Canaria) vigésimo segundas en el Mundial y la pareja balear-murciana Marina Gallego/Fátima Reyes (CN Sa Ràpita/CN S’Arenal), 23ª en el Mundial.

Además, también competirán Sofía Toro/Nora Brugman (RCN La Coruña); Silvia Mas/Paula Barceló (CN S’Arenal); Aura Miquel/Andrea Doreste (CN Vilanova/CN Port d’Aro) y Cristina Pujol/Laura Oliva (CN Port d’Aro/CM Torredembarra).

 Está prevista la celebración de un máximo de diez mangas –dos por día-, después de la tercera ya se aplicará un descarte, más la Medal Raceen la última. Las cuatro primeras mangas serán clasificatorias y las seis siguientes finales, hasta llegar a la Medal Race que la disputarán los diez primeros clasificados en una regata final con puntuación doble y no descartable.