NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | MASTERS DE AUGUSTA

'Seve' y Olazábal son los únicos españoles en ganar en Augusta

El malogrado golfista cántabro se hizo con la chaqueta verde del Masters en 1980 y 1983, mientras que el guipuzcoano ganó el torneo en 1994 y 1999.

Actualizado a
Seve Ballesteros, ayudado por Craig Stadler, se viste la chaqueta verde que le acredita como campeón del Masters de Augusta de 1983.
Brian MorganGetty Images

Masters de Augusta 2016 en directo

Este jueves arranca la 80ª edición del Masters de Augusta en el Augusta National Golf Club de Georgia. En este emblemático campo de golf, dos golfistas españoles escribieron su nombre en la historia del torneo y lograron llevarse la chaqueta verde que se le otorga al campeón: el ya fallecido Severiano "Seve" Ballesteros y el guipuzcoano José María "Chema" Olazábal.

El 13 de abril de 1980 Severiano Ballesteros se convertía, a sus 23 años, en el golfista más joven en ganar el trofeo hasta la fecha. El golfista de Pedreña se quedó a cuatro golpes de batir el récord que por entonces tenía el pentacampeón Jack Nicklaus (luego ganaría otra chaqueta verde en 1986), con 271. "Seve" estuvo las tres primeras jornadas del torneo haciendo recorridos bajo par, con recorridos de 66 golpes la primera jornada, 69 en la segunda, 68 en la tercera y 72, el par, en la cuarta, para una tarjeta final de 275 golpes. En el cómputo global del torneo, Ballesteros hizo veintitrés birdies, un eagle, diez bogeys y un doble bogey.

Tres años después, el 11 de abril de 1983, "Seve" lograba su segundo Masters con una tarjeta final de 280 golpes, ocho bajo el par del campo. Esta segunda victoria le dio el derecho a participar de por vida en el torneo, convirtiéndose en el noveno golfista en tener ese honor tras Horton Smith, Byron Nelson, Jimmy Demaret, Sam Snead, Ben Hogan, Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player. En esta ocasión "Seve" cimentó su victoria en la última jornada con un birdie en el primer hoyo y un eagle en el segundo, abriendo hueco respecto a sus rivales, como Tom Watson, Ray Fliyd o Craig Stadler.

Pasaron 11 años de sequía española en el Masters de Augusta, hasta que el 10 de abril de 1994 el guipuzcoano José María "Chema" Olazábal ganó en el que para muchos fue uno de los greenes más complicados en el campo de Georgia. Los dos primeros días lideró la clasificación Larry Mize, pero Olazábal se puso en cabeza en la tercera jornada y cimentó su victoria en el cuarto día del torneo con un eagle en el hoyo 15 del último recorrido. Después del triunfo, "Seve" se rindió ante Olazábal en una nueva gesta del deporte español. "Ya no seré yo el único español que porte con la carga de haber vestido la chaqueta verde. A partir de ahora te toca llevar ese peso y ese honor sobre tus hombros".

Cinco años más tarde, el 11 de abril de 1999, "Chema" Olazábal se proclamaba bicampeón del Masters de Augusta en una reñida pugna con el australiano Greg Norman, finalizando el recorrido con una tarjeta de 280 golpes, ocho bajo par. A los 33 años, Olazábal vistió su segunda chaqueta verde después de haber estado alejado de la competición un largo periodo de tiempo por una lesión en los pies. El golfista guipuzcoano confesó que "pensé incluso que no podría jugar más en mi vida". Por entonces, un jovencito Sergio García se llevó el triunfo entre los jugadores aficionados.

En la edición de 2016, Sergio García y Rafael Cabrera Bello serán los dos únicos representantes españoles. Podían haber sido tres, pero Olazábal no competirá en esta edición por problemas de salud. Quién sabe si pueden dar la sorpresa y García o Cabrera Bello se convierten en el tercer español en vestir la chaqueta verde en el Augusta National Golf Park.