NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los seis putts de Ernie Els

Actualizado a
Ernie Els.
Harry HowAFP

Masters de Augusta 2016 en directo

En un segundo plano han quedado los 66 golpes de Jordan Spieth, las 20 tarjetas por debajo del par del campo entregadas en la primera jornada, el viento...lo más comentado fueron los seis putts de Ernie Els desde poco más de un metro.

Los murmullos se sucedían en la sala de prensa, especulaciones de todo tipo, "es como si Kobe Bryant se queda solo debajo de la canasta y salta una y otra vez en busca de machacar el aro sin conseguirlo..." Se escuchaba.

Pero el golf es diferente a todo, un deporte en el que estás más tiempo pensando que jugando, un deporte a bola parada; es esa de sus complicaciones más apasionantes.

Ya lo decía Bobby Jones, creador de Augusta National y El Masters: -" La distancia más importante en golf son los 30 centímetros que separan tus orejas"-

Ernie Els es un tipo afable, simpático, el grandullón sudafricano ha llegado a ganar 19 veces, cuatro de ellas en Majors, en todas embocando putts de un metro de forma rutinaria, pero algo viene sucediendo desde hace tiempo.El primer aviso serio llegó en la primera jornada del Dunhill Links del Circuito Europeo en Octubre de 2015. Allí Els levantó los primeros comentarios al fallar un Putt de 30 centímetros con un gesto extraño sacando la bola descaradamente por la derecha del hoyo, cuando parecía mucho más fácil acertar con el hoyo que fallarlo. Pareció un con acto involuntario en el que sus muñecas se habían disparado. Pero lo de ayer fue tocar fondo;nunca antes se había visto algo igual de un campo de golf; arrancaba su participación en el Masters con un Putt de un metro para hacer un bogey; uno, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis putts. Recorría Els el hoyo de lado a lado entre la vergüenza propia y el estupor del atónito público, cómplice de la escena. Hasta el momento cuatro jugadores habían sumado 8 golpes como peor registro histórico en el hoyo inicial de Augusta National. Desde ayer Ernie Els tiene un nuevo récord. Más allá de la anécdota del hecho, los seis putts esconden un problema preocupante diagnosticado con cinco letras: Yips; la prestigiosa Clinica Mayo los define como espasmos involuntarios producidos normalmente cuando el jugador patea, que se escapa del control físico y mental del propio golfista.

Hacia mucho tiempo que no había tanta expectación en la zona mixta tras una vuelta de Ernie Els (su última victoria fue en 2013). Precisamente, la sequía de triunfos y los problemas llegaron en 2014, más acentuados cuando a causa de la normativa que se ha implantado este año y prohibía los anclajes de los putters largos, Els decidió comenzar a patear con el putter corto, y plantarle cara a los yips. Ayer ganaron claramente la batalla. Ante los periodistas Els aparecía desolado, decantándose entre la risa y el llanto, atendiendo paciente a los medios y reconociendo abiertamente su problema, como en una terapia pública. Las preguntas se sucedía y ante las posibles soluciones, el sudafricano se mostraba irónicamente claro:

"Un trasplante de cerebro". Todos recuerdan en Augusta una rueda de prensa del gran Severiano Ballesteros en 1989 cuando se quedó cuatro golpes cortos en su resultado de ganar su tercera chaqueta verde. En el hoyo 16 el genial golfista cantabro hizo cuatro putts para perder todas sus opciones. Aparecía un serio Seve en la sala de prensa, tras el desastre. Ante la pregunta de cómo había hecho cuatro putts en el 16, Seve muy sereno se incorporó de la silla y con toda tranquilidad y su retranca clásica pedreñera respondió:

"Patee desde nueve metros, me pase uno, fallé, volví a fallar y la metí". Pero afortunadamente, Seve no tuvo problemas con los Yips en su putter. De este mal, que ha arruinado Carreras no se sabe demasiado; la citada Clinica Mayo elaboró un estudio para indagar en los orígenes psicológicos o neurologicos de los Yips, sin una conclusión clara.

El caso de Els no es el primero: míticos jugadores desde Tommy Armour, Hogan, Snead, Langer o Harrington....ha tenido que padecer este problema y vivir con estas dificultades.

El contraste lo puso el líder Jordan Spieth embocando cada putt que se le presentó para firmar 66 golpes y encaminar su defensa de la chaqueta verde.Lo españoles lucharon en una jornada dura de menos a más para cimentar un resultado en el caso de Sergio García, extraordinario, que le sitúa a tres golpes de la cabeza, y esperanzador para Rafa Cabrera, el debutante pago el peaje clásico en Augusta sobre todo en los greenes. Desde +2, el corte será hoy su primer objetivo.