NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WILD PITCHES

Maddon, los veteranos y el descenso de los robos de base

La larga duración de la temporada condiciona el rendimiento de los equipos, pero también permite llegar a conocer a la gente con la que trabajas.

Actualizado a
Joe Maddon sabe que el béisbol es algo más que número sino que importa y mucho el factor humano.
Getty Images

No todo en el mundo del béisbol son números o estadísticas, la mejor manera de enfrentarse a un grupo de jugadores/trabajadores no es mostrando datos, trabajamos con personas, y eso lo conoce a la perfección Joe Maddon, un genio de este deporte y un tipo diferente. En este artículo, Peter Gammons: Joe Maddon and managing human beings, nos ofrece un retrato del Mánager que puede terminar con la maldición de los Cubs.

“Yo aprecio, amo y uso todos los recursos que me ofrecen los análisis numéricos del béisbol y la información que me pasan los scouts, mucha gente trabaja en esto y dejan sus informes en mi escritorio, todos colaboran en preparan nuestro siguiente partido. Pero, todo el mundo sabe que nosotros hacemos algunas cosas fuera del canal habitual, porque esto no es un asunto de vida o muerte, esto va de humanos que necesitan divertirse. Y no nos engañemos, el ochenta por ciento de nuestro trabajo va de trabajar con personas, no son números. No estamos aquí para convertir el mundo en un lugar más seguro para la democracia, somos personas haciendo algo corriente.”

El jugador David Ross nos explica algo más de la filosofía de Joe Maddon. “Joe intenta conocer a todo el mundo, saber lo que piensa, como afrontan estos las inseguridades a las que todos nos enfrentamos. Intenta que el béisbol sea divertido, como era cuando éramos unos críos. Y te hace entender que cuando toma una decisión nunca es personal, es por el equipo, es profesional.”

Y no es nada fácil llevar un equipo plagado de estrellas, Kris Bryant, Anthony Rizzo, Addison Russell, Jason Heyward o Jake Arrieta, pero un tipo como Joe Maddon estará a la altura de desafío, porque para ganar uno no sólo necesita buenos jugadores, es imprescindible un líder que los lleve a la victoria.

Bill James se pregunta en este artículo si es necesario que los jugadores más veteranos se tomen un descanso durante la temporada para no colapsarse durante los últimos meses de competición, y si es cierto que los jugadores con más años bajan su rendimiento durante las últimas semanas/meses de la temporada. Y encuentra la respuesta a ambas hipótesis, NO. Los jugadores con más años no bajan su rendimiento si no descansan, y tampoco empeoran sus números durante los últimos coletazos de competición. Para realizar el estudio Bill James utilizó 103 jugadores, mayores de 35 años, que hayan tenido un número elevado de apariciones el en Plato (PA) durante su carrera, si tiene 35 años al menos 716 PA y si tiene 42 años más de 500 PA. Para hacernos una idea, en 2015 eligió a Álex Rodríguez y Big Papi.

Year#GABRH2B3BHRRBIBBSOGDPSBCSAVGOBPSLGOPS

En el cuadro vemos una ligera disminución del OPS, de .805 a .778, muy poco significativa aunque existe. Los cambios en los números, aunque de poca importancia, se va produciendo, ya que sabemos que de un año a otro, en jugadores veteranos, los números van empeorando, es lógico que empeoren mes a mes. Vemos que el OPS de Abril es de .805 y el de Septiembre de .778.

Dividiendo las veces que están bateando (AB) por diferentes denominadores, nos encontramos:

-Carreras (AB/R): En abril necesitamos 6,69 AB para conseguir una carrera, en septiembre 7,18

-En el número de Strikeouts (AB/SO): apenas hay diferencia de un mes a otro, 8,35 a 8,34.

-El número de Hits varia muy poco (AB/H): de 3,43 a 3,52.

-El número de Base por Bolas (AB/BB) si que presenta variación, de 8,42 en Abril a 9,12 en Septiembre. Parece que los pitchers van conociendo más a los jugadores y a estos les cuesta más conseguir una BB, ya que el número de Hits y SO se mantiene muy similar.

Anthony Castrovince escribe sobre la disminución de bases robadas en la MLB, una jugada que cada vez vemos menos.

Si uno piensa en un equipo que roba bases acostumbra a pensar en los Royals, el quinto equipo que más bases robó el año pasado, 2015, pero ese año en el que lograron ser campeones robaron un 37% menos de bases que el año anterior, 2014, cuando fueron finalistas de las World Series. Y en este juego cada día se roban menos bases. La temporada 2015 ha sido la que menos bases se ha robado (2502) desde la temporada de 1974. La media de intentos de robar base en 1986 era de 1,2 y en 2015 es de 0,75.

Y, ¿porqué se roban menos bases? Primero porque los pitchers están dominando más el juego, los jugadores se embasan menos y evidentemente si no estás en base no puedes robar bases. Y el gran riesgo que comporta la jugada, ya que si te pillan al jugador que roba la base las posibilidades de conseguir una carrera son muy cercanas a cero. La temporada pasada los Dodgers intentaron robar 27 bases entre Abril y Mayo, y únicamente consiguieron un 44,4% de éxitos. Mucho riesgo para tan poco premio, pero los jugadores rápidos seguirán robando bases, siempre hay que aprovechar todas las opciones que nos da el juego.