NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO | ESPAÑA 23 - SUECIA 25

España se queda fuera de los Juegos por un gol de penalti

Doloroso triunfo ante Suecia, 23-25, que marcó desde los siete metros a cinco segundos del final. Antes, los Hispanos perdieron un balón decisivo

Actualizado a
Jorge Maqueda
EMIL LANGVADEFE

España, salvo el milagro de que Eslovenia no gane a Irán, no estará en los Juegos Olímpicos. se quiebra así una racha de nueve citas consecutivos. Gano 23-25 (11-12) a Suecia, pero le faltó un gol para conseguir el segundo puesto de la liguilla.

A cinco segundo del límite Ekberg marcó un penalti más, otro dudoso, de los que dispusieron los suecos. 45 segundos antes la Selección desperdició un ataque, con pérdida de balón, para el 22-26. Y así, una vez más, esta generación de grandes jugadores sufre una derrota dolorosa, en un partido que gana.

Este ha sido el mejor encuentro de España en preolímpico de Malmoe, y no hay nada que objetar al juego español. Esta vez la suerte le fue esquiva a la Selección, y como ejemplo, el lanzamiento de Gonzalo Pérez de Vargas desde su portería que se estrelló en el poste de Matias Andersson. Pero en 60 minutos de partido no se puede achacar todo a la desgracia, al infortunio, o a la persecución arbitral, con la que ya se contaba, porque que los colegiados iban a ser caseros ya era algo sabido.

Fue un encuentro controlado por ambos bandos, con muchos nervios y poca alegría, un choque sin diferencias, porque la primera que tuvo España (2-5, en el minuto siete) fue una anécdota. A España le iba bien el 5-1 defensivo, con Ugalde de avanzado, pero tuvo que alternarlo con el 6-0 para dar respiro al extremo; y en ataque Sarmiento se erigía en el hombre que se echaba a su espalda a todo el equipo: marcó 5 goles de los 12 de España en este tiempo; los otros, tres de Valero Rivera desde los siete metros, dos de Ugalde y uno de Entrerríos y de Maqueda.

Al descanso todo estaba en el aire, con un gol de renta de España. Se entró en los minutos de la incertidumbre, y el marcador se ancló en el 17-17. Ninguno marcaba. Y en eso llegó un balonazo de Dujsebaev a Kallman cuando estaba apremiado por el pasivo; Jonas no volvió a la pista, y eso resintió al ataque sueco por el extremo izquierdo. Emergió España en el momento justo, con Maqueda brillante en esos momentos, y en el minuto 55 la Selección estaba en los Juegos (20-23), y con el 20-24 del minuto 56 más aún. Estaba más entera que la sueca, abandonada y a la deriva, pero un error clamoroso, un pase que llegó mal a Valero Rivera, que estaba libre en su extremo, y de lo que habría sido la puntilla con el 22-26, resultó un minuto de ataque para los suecos, bien tratados en este tiempo, y que sumaban el gol de penalti más doloroso que haya sufrido España en lo que va de siglo: 23-25, y adiós a los Juegos.

Ahora quedará el análisis, doble, del partido con Eslovenia y del choque ante Irán. Una pésima segunda mitad ante los balcánicos es lo que nos deja fuera, porque si se marcan 5 goles en 30 minutos algo ha funcionado mal; pero se tuvo una segunda oportunidad ante Irán, y se logró una goleada, pero escasa, porque con tres goles más ahora los Hispanos estarían celebrando la clasificación. A toro pasado es más sencillo torear, pero es tan obvio que faltó un poco de energía en ambos partidos que no queda más remedio que señalarlo.