NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Echa a andar el Manomanista con Urruti ya entre los favoritos

"Nunca me gusta hablar de numero uno. Mirando las txapelas, sí lo pueden decir, pero cualquiera te puede ganar a un partido", expone. Irujo intentará llegar en tres semanas

BilbaoActualizado a
Presentación del Manomanista en Bilbao

Sin tiempo para recordar una final del Parejas espectacular que acabó de forma abrupta por la lesión de Irujo, ya está aquí otro torneo de pelota, el más grande, el Manomanista. En él comparece Urrutikoetxea de colorado, esto es, como campeón, y encima con la triple corona, lo que a ojos de todos le pone en el peldaño de los favoritos junto a dos los clásicos de la era moderna, Aimar e Irujo. Éste último realizó ayer nuevas placas y tiene una triple fractura en la punta del dedo corazón, que se dañó el sábado, y llegará muy justo a la participación en el mano a mano, dentro de tres semanas, el 1 de mayo en Eibar.  

Las empresas tratan de velar por el espectáculo aunque no miman especialmente los detalles en este tipo de puestas de largo. No se entiende mucho la ausencia de Olaizola II, aunque esté de descanso tras una nueva final, en un sorteo con todos los pelotaris vestidos con su ropa de faena. Sí es comprensible la de Irujo, aunque el vacío que dejan ambos arruina el pedigrí de la presentación. Y para colmo, al pelotari referencia actualmente, Urruti, lo llevaron con una camiseta roja sin rotular y luego se colocó una azul, como todos, con el nombre de Olaizola II. Y todo a salto de mata cuando el patrocinador CaixaBank merecía un mejor trato.

Los organizadores de la Liga de Empresas de Pelota a mano han introducido una novedad en el reglamento: no se podrá abandonar la cancha en los descansos si no hay un informe médico. "Tratamos de cambiar el hábito de al mínimo problema, desaparecer de la cancha, y tentaciones de picaresca", subrayó Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. En caso de incumplimiento, se sancionará al pelotari con un tanto y la pérdida de saque si está en su poder. Sólo se permite desfilar por fuerza mayor, como un pelotazo en la cabeza, una rotura o tener que bajar los pantalones para tratarse. Es decir, Irujo habría recibido ese castigo el sábado. Juan salió tras dar una patada a una puerta de vestuarios de la zona del frontis y volvió para cinco tantos más, tal vez presionado por las apuestas realizadas. El juez cobra mucho más poder: será él quien decida qué se hace una vez que hable con el médico. Una vez que dé permiso, no habrá límite de tiempo. En los descansos de los tantos 12 y 18 sí se podrá desfilar a vestuarios durante los tres minutos reglamentarios. En ciertos festivales, como en San Fermín con los golpes de calor que suele haber, sí se pactará previamente con el juez tener más flexibilidad. Las empresas se reunieron una hora antes de la presentación con los pelotaris para explicarles la nueva norma. "Me parece muy bien, para el espectáculo va a ser bueno y mientras sea así, estoy muy contento, han acertado", valoró Urrutikoetxea.

Las novedades respecto a la pasada edición son la entrada de los debutantes Danel Elezkano y Víctor Esteban (que se enfrentan en primer ronda) en los lugares de dos zagueros como Jon Ander Albisu y Mikel Beroiz, por parte de Asegarce, y de David Merino e Iker Irribarria por Xala y Aitor Zubieta, en Aspe. Por lo demás, el sorteo deparó cruces interesantes, con Urruti, Irujo, Oinatz y Aimar ya metidos en cuartos. En octavos de final, el fin de semana del 23 y 24 de abril, entrarán en liza Retegi Bi, Altuna III, Rezusta y Jaunarena, Aún no hay sede para la final, que tendrá lugar el 22 de mayo y sólo podrá aplazarse una semana. Urruti, el único vizcaíno junto con su paisano Elezkano, va por la parte del cuadro en la que se acomoda un subcampeón como Retegi Bi. Si todo va conforme a la lógica, se preparan unas semis Urruti-Irujo y Oinatz-Aimar. Zabaleta renunció y se repescó a David Merino. Éste es uno de los tres zagueros en liza. Los otros son Untoria, campeón del Parejas con Oinatz hace un año, y Rezusta, que viene de hacer un grandísimo campeonato y de quedarse con la miel en los labios por la lesión de Irujo. "Me gustaría llegar con más sesiones, tengo poco tiempo, intentaré hacer buenos entrenamientos. Me gusta el Manomanista, pero más prepararlo con tiempo, en dos semanas no se pueden hacer milagros". Día y medio después, el zaguero de Bergara aún recuerda su primera final grande como profesional: "Fue una pena perder así, pero estoy contento por esa parte de qué sé que lo di todo. Tengo esa amargura de terminar así la final pero estoy satisfecho con el campeonato que he hecho y la final". Los zagueros están en desventaja con respecto a los delanteros en este tipo de eventos, aunque sea a toda la cancha: "Solo estamos tres y es por algo, con el saque remate y el juego de aire ellos tienen más opciones; intentaremos amoldarnos a su juego". El año pasado superó dos cortes: ante Albisu y Xala, para caer en cuartos precisamente ante Juan.  

Hay cuatro campeones: Aimar (al que le quedan pocos Manomanistas, tal vez este solo), Irujo, Oinatz y Urruti. Éste le puede haber venido bien jugar el Parejas de zaguero, para tener una adaptación más rápida al mano a mano en toda la cancha, cuestiones como las distancias, los restos..Siempre cuesta jugar de zaguero me ha servido para entrenar para esta modalidad, igual se me ha olvidado acabar el tanto -bromeaba-, me va a costar, tengo poco tiempo, pero no es excusa, llegaré bien". No se considera favorito y menos número uno, aunque lucirá el colorado de campeón: "Hay grandes pelotaris, por mi parte va un subcampeón; Ezkurdia, que demostró que juega muy bien aunque perdió el año pasado contra Oinatz, defiende muchísimo y físicamente es muy fuerte; y luego está Merino, que entró por, Zabaleta... cualquiera que venga será complicado. Nunca me gusta hablar de numero uno. Mirando las txapelas, sí lo pueden decir, pero cualquiera te puede ganar a un partido. Intentaremos seguir con esa camiseta roja".

El zaratamoztarra aún tiene un sentimiento algo amargo por la última txapela en su triple corona: "Es una sensación agridulce, nunca gusta ganar así, por la lesión de un compañero. Fue una pena no sólo por Juan sino también por Rezusta, me habría gustado que estuvieran hasta el final. Estoy contento por la txapela, sí, pero no por cómo ganamos. No creo que los rivales me vean de otra manera, hay grandísimos pelotaris y cualquiera puede ganar a cualquiera". Llega corto de preparación pero pletórico de moral: "Lo afronto como el resto de campeonatos, cada uno me viene hace ilusión, lo que me preocupa es que no tengo mucho tiempo para prepararlo". Irribarria llega con toda la ilusión del mundo: "Tenemos que salir todos los jóvenes a disfrutar, habrá días de hacer cagadas y otras de exhibiciones. Si tiene que llegar el día en que soy una estrella, bienvenido. Los veteranos que son estrellas siempre están llorando pero acostumbran a estar ahí. Los años van pasando, así que a ver si les vamos echando del trono".

Oinatz tiene una espina clavada tras renunciar el año pasado a la final por lesión. Dejó su sitio a Urruti y ahí empezó la ascensión a la fama del pelotari de Zaratamo. La semana pasada sufrió una contractura en un costado en la planta del pie, por forzar en dos entrenamientos de la semana pasada. Luego ha tenido que estar cinco días parado.

El torneo arranca el viernes en el Atano III con el Artola-Untoria, seguirá el sábado en Logroño con Víctor (campeón del Promoción)-Elezkano II y en el Atano III, con homenaje al exgerente de Asegarce Iñigo Salvidea y el partido Artola-Untoria y acabará el domingo en Eibar con el Arretxe II-Irribarria. Al fin se dio un acuerdo entre las empresas y los pelotaris. Estos tendrán vacaciones entre el 6 y 19 de junio. Sólo habrá un fin de semana sin pelota televisada.

Estos son los cruces (las semis se conforman con A-B y C-D):

Grupo                 17 abril                      24 abril           1 mayo

                          Dieciseisavos           Octavos           Cuartos

A                      Ezkurdia-Merino II       Retegi Bi         Urrutikoetxea
B                      Víctor-Elezkano II       Altuna III           Irujo
C                      Artola-Untoria             Rezusta          Oinatz
D                      Irribarria-Arretxe II       Jaunarena       Aimar