NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Siscar: "El equipo está listo para conseguir el billete olímpico"

Mañana viajan al preolímpico con la idea de clasificar al equipo masculino completo en una competición de ocho equipos por cuatro plazas

MadridActualizado a
Con los técnicos de pie, y flanqueado a los gimnastas, este es el equipo español para el preolímpico
JAVIER GANDULDIARIO AS

En el Mundial de Glasgow España acabó en el puesto 13; es decir, el equipo masculino quedaba a un paso de meterse al completo en los Juegos Olímpicos, pero como en los últimos tiempos se ha variado la manera de clasificarse, del noveno al dieciséis compiten el sábado por las cuatro plazas que restan por decidir. "A nosotros nos viene bien, casi seis meses más de trabajo para conquistar la meta de ir a los Juegos", comenta el seleccionador, Fernando Síscar.

Mañana mismo viaja la expedición con todo decidido. El sábado tuvo su último control técnico, pero ya con los nombres y la competición perfilada. "Para ser el cuarto de los ocho, que es la meta ahora, con 343 es factible; aunque para asegurar la clasificación hay que sumar 345 puntos", asegura el seleccionador viendo sus cuentas.

En el Mundial, de los ocho equipos que estarán en Río el sábado, sólo Alemania llegó a los 345 puntos (345,717), que es la selección que parte como rival a batir. Los otros, en un pañuelo: Francia (344,859), Holanda (341,925), Ucrania (341,877), España (340,758), Rumanía (340,277), Canadá (339, 781) y Bielorrusia (337,675). Es decir, Síscar espera subir más de cuatro puntos en Río, "aunque eso depende luego de los jueces, de la tónica que mantengan en la puntuación, pero los chicos han trabajado tanto y tan duro, que lo valen". Y señala nombres que deben mejorar: "Néstor Abar no tuvo una buena competición en el Mundial, pero ahora está fino y nos puede dar esos 88 puntos para el equipo", dice el seleccionador que confía en el levantino y en Alberto Tallón para que salgan en los seis aparatos, como en el Mundial; Adriá Vera, finalista en Cottbus, hará cinco (no saldrá en paralelas); Ray Zapata (faltará en arcos y barra) y Rubén López (no saldrá en salto y suelo) en cuatro; y el debutante catalán Joel Plata en cinco (todos salvo anillas). El madrileño Andrés Martín será el suplente.

El sistema de competición es el clásico: equip de seis gimnastas, de los que cinco compiten en cada uno de los seis aparatos, y las cuatro mejores notas se suman para el cómputo de la clasificación por equipos. "Cuando competimos en Holanda no sacamos una buena nota, pero lo normal, por la carga que llevaban los gimnastas; dos semanas después fuimos a Rumanía y ganamos a uno de los rivales que vamos a tener ahora. Es decir, se ha ido cumpliendo la programación", asegura el entrenador.

Respecto al debut de Joel Plata, "un chico que se ha entrenado muy bien con Miguel Rubio en Barcelona", sólo tiene 18 años y Siscar le ve "como un acicate para el resto del grupo. Ha trabajado muy bien, como todos, con un compromiso enorme, con un gran espíritu para unas cargas enormes".

España ya tiene una plaza asegurada, la de Ray Zapata, finalista y medalla en el Mundial, y en el peor de los casos se ganaría otra plaza más, "aunque la meta es volver a Río, pero a los Juegos, con el equipo completo".