NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Carlos Soria inicia el asalto a la cumbre del Annapurna

La Expedición BBVA parte este miércoles hacia el Campo 1, situado a 5.200 metros, La previsión de cumbre, para los días 16 o 17 de abril.

Actualizado a
Carlos Soria.

El veterano alpinista Carlos Soria y el resto de la Expedición BBVA partirán este miércoles hacia el Campo 1, situado a 5.200 metros, del monte nepalí del Annapurna para intentar alcanzar la cumbre los días 16 o 17 de abril, con lo que el abulense se convertiría en la persona de mayor edad en ascender este 'ochomil' nepalí (8.091 metros).

En el caso de lograrlo, Carlos Soria viajaría directamente al Dhaulagiri para intentar su cima en las próximas semanas. "Existe esta posibilidad y vamos a aprovecharla. La montaña está equipada y nosotros estamos preparados. El tiempo marcará la estrategia estos días", afirma el líder de la Expedición BBVA.

La ascensión al Annapurna con cada campo de altura marcado.
Ampliar
La ascensión al Annapurna con cada campo de altura marcado.

Las previsiones de los próximos días señalan una ventana de buen tiempo para estar en la cumbre el 16 o 17 de abril. Soria ha tomado la decisión de salir hacia la cumbre este miércoles, tras una ligera mejora en los partes del tiempo de los próximos días.

Los fuertes vientos en la cima han sido el principal obstáculo durante estas semanas, pero la tendencia indica que puede haber una buena posibilidad de cumbre esos días.

"El tiempo parece que por fin nos da una tregua y según los partes existe una posibilidad real de cumbre. Estamos preparados y tenemos la montaña equipada hasta el Campo 3, por lo que vamos a aprovechar esta oportunidad", afirma el veterano montañero.

Este miércoles ascenderá hasta el Campo 1 (5.200 metros) e incluso hasta el Campo 2 (5.700 metros), si se mantiene el 16 como mejor día para hollar el Annapurna. La ruta de ascenso cuenta con 4 campos de altura previos a la cima.

"Iremos ascendiendo a los campos a medida que se confirmen las previsiones, para desgastarnos lo menos posible y estar preparados para aprovechar el mejor día para intentar la cumbre, ya sea el 16 o el 17", comentó Carlos Soria.

La Expedición BBVA llegaba al Campo Base del Annapurna el 16 de marzo. El tiempo y, sobre todo, el fuerte viento en la cumbre han sido el principal problema para conseguir el primer objetivo de esta primavera.