NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Levantan la sanción a 14 positivos por meldonium

Eran deportistas de Georgia y Rusia. El argumento de sus agencias antidopaje: "Se les encontró menos de un microgramo en sangre".

Actualizado a
La producción de Meldonium.
VALDA KALNINAEFE

Catorce atletas de Rusia y Georgia que dieron positivo de meldonium fueron beneficiados con un levantamiento de sus sanciones, informaron hoy las autoridades locales.

La decisión ocurre dos días después de que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) flexibilizara los criterios por los cuales se castiga el consumo de la sustancia.

"Se les encontró menos de un microgramo en sangre", señaló el vicepresidente de la agencia antidoping de Georgia, Temuri Ukleba.

Entre los beneficiados se encuentran seis luchadores georgianos y ocho deportistas rusos de atletismo, ciclismo, bobsleigh y skeleton.

El meldonium, un producto de extendido uso en las ex repúblicas soviéticas, se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la AMA desde el 1 de enero.

Desde entonces se registraron 173 casos de doping positivo por meldonium, entre ellos figuras como la tenista rusa Maria Sharapova.

La AMA, sin embargo, decidió flexibilizar el miércoles los criterios de castigo al considerar que aún no está claro cuánto tiempo permanece el meldonium en el cuerpo.

Con la modificación en la regla, todos los atletas que dieron positivo por menos de un microgramo, la millonésima parte de un gramo, por un mililitro de sangre antes del 1 de marzo de 2016 estarán exentos de sanción.

Además, la AMA estudiará los casos de atletas con una concentración 15 microgramos por mililitro antes del 1 de marzo y con menos de un microgramo después de esa fecha.