NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN SINCRONIZADA

Klamburg y Basiana dejan el equipo de sincronizada

Tras la eliminación olímpica, deciden anticipar su retirada. Ni Ona ni Mengual acudirán al Europeo de Londres, centradas en los Juegos.

Actualizado a
Paula Klamburg.

Después de no lograr la clasificación olímpica en la rutina de equipo (únicamente Ona Carbonell y Gemma Mengual participarán en dúo), la sincro empieza a sufrir las consecuencias de este bajón en el escalafón mundial. Paula Klamburg y Clara Basiana ya no se etrenan desde hace unas semanas y han anticipado una retirada que tenían previsto para después de los Juegos Olímpicos. Ambas nadadoras eran dos de las cinco supervivientes de la época de Anna Tarrés, bronce en Londres 2012 y pilares de la Selección. De hecho, Klamburg llegó a ser la pareja de Ona Carbonell en 2014 y 2015, cuando lograron el bronce europeo y la quinta plaza mundial.

El equipo español sigue su renovación y al Europeo de Londres, que comenzará en tres semanas en el Centro Acuático, acudirá con un equipo diferente. El dúo, formado por Carbonell y Mengual, no participará, centrado en el reto de conseguir la medalla olímpica. La propia solista española tampoco acudirá a la capital británica, por lo que las pruebas de solo las realizará Cristina Salvador, otra de las veteranas del equipo y solista en sus años de júnior. El dúo mixto estará formado por Pau Ribes y Berta Ferrerras, una nadadora júnior que está llamada a ser uno de los nuevos talentos de la sincro mundial, mientras que el equipo será muy joven ante la retirada de Basiana y Klamburg. Esta es la idea del equipo técnico a falta de confirmación.

Ya sin beca ADO y después de los últimos resultados en las grandes competiciones, la sincro sigue se reconversión. También se antojan cambios en el cuerpo técnico después de estos cuatro años duros, en los que por un cúmulo de circunstancias no se ha detenido la caída libre de un deporte que, cuatro años después, solo acudirá a Río con un dúo que parte en la quinta posición mundial. De la Selección de 2012, han dejado ya el equipo Andrea Fuentes, Marga Crespí, Irene Montrucchio, Thais Henríquez, Clara Basiana y Paula Klamburg. Alba Cabello sí acudirá al Europeo pese arrastrar problemas en un hombro.