NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | EUROP DE 49ER. Y 49ER.FX

Diego Botín e Iago López campeones de Europa

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos han logrado la medalla de bronce en un final espectacular. Muy buen último día para los barcos españoles.

Actualizado a
Diego Bottin, Jorid Xammar e Iago López festejan el triunfo.

El equipo español de la clase olímpica 49er. formado por e cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra han logrado el título de campeones de Europa de la clase al finalizar terceros en el campeonato que hoy ha finalizado en Barcelona y en el que la orensana Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos han logrado la medalla de bronce en un final espectacular.
Los vencedores absolutos en la clase 49er. han sido los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, número uno del mundo, campeones del mundo en 2015 y 2016 y subcampeones olímpicos en Londres 2012, que han sumado su vigésimo quinta victoria consecutiva en una competición, donde no pierden desde julio de 2012.

El segundo puesto ha sido para el equipo australiano integrado por Natthan Outteridge e Iain Jensen, campeones olímpicos en Londres, pero el hecho de que el campeonato tiene categoría de Open, ninguno de los dos equipos podían aspirar al título europeo.

El joven equipo formado por Diego Botín, de 22 años, e Iago López Marra, de 25, partía en la jornada final de hoy en la sexta plaza de la general y progresión ha sido extraordinaria. En las tres mangas clasificatorias de hoy lograban un cuarto, un sexto y un quinto puesto y les llevaba a la cuarta posición antes de la Medal Race (manga final de puntuación doble que disputan los diez primeros de la general).

Sus rivales directos por el podio eran los daneses Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, que eran terceros a nueve puntos de ellos. Todo quedaba en la Medal y los españoles han sido terceros (sumando seis puntos) mientras que los nórdicos han finalizado décimos (20 puntos), lo que les ha permitido acabar terceros y primeros europeos con tres puntos de ventaja sobre Delle Karth y Resch.

En el 49er.FX (femenino) el título europeo ha sido para el dúo danés formado por Jena Hansen y Katja Salskov, número dos del mundo y subcampeonas de Europa 2015. A su manera, se han tomado la revancha sobre las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich, campeonas del mundo y de Europa en 2015, que partían como líderes en la jornada y llegaban a la Medal Race con cuatro puntos de ventaja sobre las danesas.

Hansen y Salskov han realizado una gran manga final, siendo segundas (4 puntos), mientras que las italianas, dominadoras de la competición, sumaban con un quinto (10 puntos) siendo superadas por dos puntos y perdiendo el oro.

La batalla por el bronce quedaba entre Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, actuales campeonas del mundo y quintas en el ranking mundial, y las argentinas Victoria Trasvacio y María Sol Branz, número doce del mundo y medalla de oro e los Juegos Panamericanos, ha sido encarnizada. En las tres mangas finales que abrían la jornada , las españolas han sumado un décimo, un undécimo y un décimo tercer puesto. Esto las hacia llegar a la Medal Race cuartas y a ocho puntos por detrás de las sudamericanas.

Un tercer puesto (6 puntos) de Echegoyen/Betanzos, que representarán a España en Río 2016, ha neutralizado la ventaja de Trasvacio y Branz, que han sido séptimas (14 puntos), finalizando ambas empatadas a 101 puntos, pero la mejor clasificación de las españolas en la Medal y sis cinco primeros puestos en las mangas clasificatorias, las ha llevado al bronce y se perfilan como serias candidatas a las medallas en los Juegos de Río.