NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jon Fernández noqueó en el segundo asalto a Gachechiladze

Segunda victoria, la sexta consecutiva por k.o. Éxito de público en Mendizorroza y también ganaron los gasteiztarras Mendoza (boxeo) y Sánchez (K1)

VitoriaActualizado a
Jonfer, ganador

Un buen puñado de vizcaínos seguidores de Jon Fernández se contaba entre las aproximadamente 1.500 personas que se reunieron en el polideportivo de Mendizorroza el sábado. El cartel de la velada vitoriana anunciaba a los ídolos locales: el luchador Sergio "Dinamita" Sánchez y el boxeador Nacho Mendoza. En el respaldo profesional, el luchador bilbaíno Hamid Sariri (JB Kombat School) y el propio Jon Fernández.

Cuando llegó su turno de subir a la tarima Jon Férnández (20 años, ahora 8-0-0 , 6 k.o.) fue acogido por una buena salva de aplausos. El de Etxebarri empieza a generar expectación con ese físico próximo al 1,80 de estatura y capaz de dar el límite de los 60 kilos, e incluso menos, en los pesajes y un boxeo muy técnico. Desde el tañido que anunciaba el primer round, el joven prospecto no ofreció opción a un Giorgi Gachechiladze que bajaba mucho el centro de gravedad, y trató de golpear al cuerpo y lanzar peligrosos voleones de derecha. Fernández cada vez suma más ferocidad a la técnica, la precisión y la variedad de movimientos y series vistosas, que le eran ya conocidas. Implacable, aplicó sus puños sobre el georgiano con fiereza. El k.o.t. se produjo en el segundo asalto, cuando el georgiano Gachechiladze ya había necesitado dos cuentas. Fernández no conoce aún sus propios límites y se encuentra ya a punto para combatir por los títulos"Me motiva mucho la posibilidad de traer un título a Etxebarri a La Casilla" manifiesta el joven boxeador vizcaíno a quien la dificultad de los rivales que le esperan supone "un motor para trabajar más duro y más concentrado".

En K1 profesional, límite de 80 kilos, el andaluz Rubén Lee sorprendió al bilbaíno de origen marroquí Hamid Sariri en el segundo asalto de un combate que estaba resultando igualado. Lee aplicó una combinación de pies y manos y derribó a un Sariri que se incorporó en el filo del fin de la cuenta, tras lo que el árbitro paró la pelea con objeciones por parte del rincón del Sariri. En K1 neoprofesional, el zurdo bilbaíno Mikel Sortino (JB Kombat School) fue superado a los puntos por el vitoriano Álex García en un pleito muy técnico.

En boxeo olímpico, el campeón de Euskadi del peso ligero, el getxotarra Jon Núñez, y el mirandés Kevin Baldospino ofrecieron uno de los combates de la noche. Excelente preparación física y dos conceptos diferentes de pugilismos sobre el ring. Núñez, con la izquierda por delante y buenos desplazamientos en busca de una oportunidad para su explosiva derecha, y Baldospino con una guardia alterna y preferencia por los intercambios largos en la media distancia. Ambos quisieron imponer su combate y ese choque fue un deleite para la afición. Ganó a los puntos un Baldospino que hizo valer sus más de 30 combates por solo 12 del de Getxo.

Nacho Mendoza (32 años, ahora 41-12-2 , 25 k.o.) mostró su poder en el peso ligero desarbolando a Avetisian en cuatro asaltos. E boxeador profesional colombiano afincado desde hace más de una década en la capital alavesa cazó al georgiano en el abdomen en el segundo asalto. Avetisian, que salió al ring tirando manos y contragolpeando con peligro, recurrió a la experiencia. Sobrevivió al tercer round agarrándose y trabando Mendoza, lo que le costó un punto, pero no pudo pasar del cuarto episodio. En los tres asaltos precedentes ya había recibido dos cuantas y, cuando precisa la tercera, el árbitro paró el combate entre los aplausos del respetable y con el georgiano muy dañado. Decisión justa. Nacho estuvo rápido, dinámico y potente. De este modo se reivindicó y puso sobre el ring sus opciones en el peso ligero. Mendoza ha sido campeón de España del superligero en 2015 y con anterioridad campeón Intercontinental de la IBF, Transcontinental de la TBWA y Fede Latin de la WBA entre otros.

En K1 profesional, el campeón de Europa en los 71 kilos, el vitoriano Sergio Sánchez, ganó a los puntos al andaluz Adam Martín tras tres asaltos tensos en los que el local impuso su técnica ante un rival muy fuerte que nunca se lo puso fácil. "Dinamita", que tras la velada se dejo fotografiar pacientemente con decenas de seguidores, tiene un combate en China dentro de dos semanas y planifica disputar el Mundial a lo largo de este 2016. El también vitoriano Álex Rodríguez venció a los puntos al bilbaíno Mikel Sortino en K1 neoprofesional. En esta modalidad, Asier Ispizua, de Laudio, ganó a los puntos al riojano José Luis Bailón, y el marbellí Niko Gaffie al también riojano Fernando Gandarias. En K1 profesional, límite de 80 kilos, el andaluz Rubén Lee noqueó al bilbaíno de origen marroquí, Hamid Sariri. La velada incluyó también un combate de grappling femenino entre las vitorianas Lorena Maestro y Josy Adrianzen que concluyó con veredicto de nulo.