NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA DE CAMPEONES

Jicha vuelve a Kiel: "Todo se decidirá por pequeños detalles"

El lateral checo regresa a la ciudad alemana, donde estuvo ocho temporadas, para medirse con el Barcelona a su ex equipo en la Liga de Campeones.

Actualizado a
Filip Jicha, durante el partido de Liga de Campeones entre el Barça y el Kolding de Copenhague.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El próximo domingo el checo Filip Jicha regresará a Kiel, el equipo con el que marcó una época, pero lo hará con otra camiseta, la del Barcelona, en un duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones que, según el lateral, "se decidirá por los pequeños detalles".

Jicha jugó ocho temporadas en Kiel, allí se convirtió en el mejor jugador del Mundo, y ahora regresará con otro conjunto. "Ambos equipos son dos de los mejores en el mundo y tienen las mismas ambiciones y metas para ganar todos los títulos posibles", ha dicho.

Considera que la eliminatoria será "muy igualada" entre dos equipos que tienen "la misma mentalidad ganadora" y son "un mundo aparte" por su organización.

El checo, que ayer cumplió 34 años, ha pasado por momentos complicados desde que firmó por el Barça, debido a una delicada operación de osteopatía de pubis que le han impedido jugar a su nivel hasta hace un par de semanas.

"Después de la operación estuve tres semanas sin poder ni siquiera andar. Lo pasé muy mal, pero ahora estoy muy contento porque si no me hubiese operado incluso hubiese tenido que dejar el deporte. Además, a causa de esto tuve que operarme también la rodilla izquierda", ha comentado.

El lateral fue elegido en 2010 mejor jugador del mundo, ganó la Bundesliga, siendo el mejor jugador y máximo goleador de la competición. También en el Europeo fue el mejor jugador y máximo goleador.

Llegó al Barcelona arrastrando ya esa osteopatía de pubis y, sin embargo, jugó el 'Super Globe' en Doha, varios partidos de liga Asobal y once de Liga de Campeones hasta que en el partido europeo frente al Vardar, el 14 de noviembre pasado, la lesión le obligó a parar y a pasar por el quirófano a principios de diciembre.

"Cuando volvimos del Mundial de Clubes, a mediados de septiembre, el técnico y el médico me dijeron que no iban a forzarme en absoluto para que pudiera recuperarme completamente. En Alemania, esto es imposible; esta fue una de las razones de fichar por el Barcelona", ha comentado.

Jicha admite que ahora se toma las cosas con calma porque quiere volver a jugar a balonmano como sabe y no con las molestias que tuvo que soportar. "Para lograrlo necesito entrenar bien e ir entrando en la competición", ha dicho.

Firmó cuatro años con el Barça y su intención es cumplir íntegramente el contrato. "Por eso me operé, porque estuve a punto de no poder jugar más a balonmano ni a ningún otro deporte. Ahora me siento más seguro y tengo la confianza de que todo será como antes", ha comentado.

"A principios de marzo ya estaba en condiciones de jugar al nivel de mis compañeros. Antes no podía apenas dar uno o dos pases. Llevaba casi un año con esta lesión y esto para un deportista es un periodo muy largo y llegue a pensar que mi carrera estaba en peligro. Fue un periodo de pesadilla", ha admitido.

Jicha cree que el Barça es "el mejor equipo del mundo, un equipo increíble y superior al Paris Saint Germain, que es un conjunto extraordinario" y admite que el Kiel también tiene "grandes jugadores".

"Sé que no se puede comparar, pero el equipo de balonmano es como el del fútbol en cuanto a figuras. Como club es algo grandioso", ha admitido.

El checo ha asegurado que ha aprendido "muy rápidamente" lo que significa ser parte "de este club especial que es el Barcelona". Dice Jicha que le gusta mucho el fútbol y que de vez en cuando va al estadio para ver a Leo Messi, también acude a los partidos de baloncesto para ver en acción a Tomas Satoransky, que es compatriota suyo.