NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Ignacio Guerras: "Estoy muy tranquilo con mi gestión"

Este jueves hay elecciones de la Federación Madrileña, que Guerras ha presidido 12 años. Se presenta a la reelección frente a Begoña Zamorano.

Actualizado a
Ignacio Guerras.
Federación Madrileña de Golf

-El próximo 28 de abril se celebran elecciones a la Federación Madrileña de Golf que usted ha presidido en los últimos 12 años ¿cómo se presentan?

-Estamos dos candidatos (Guerras y Begoña Zamorano). Mi lema es golf para todos. Yo cogí una federación con 40.000 federados y ahora hay 80.000. Había tres trabajadores, ahora tenemos 80. Había dos o tres circuitos, ahora hay 15 y aproximadamente 200 campeonatos al año.

-Son 12 años…

-Sí. Esta sería la cuarta legislatura y aquí quería terminar los flecos que me quedaban. Me gustaría potenciar un programa llamado Golf en los colegios en el que hay 60 centros incluidos y, más o menos, unos 8.000 alumnos. Querría trabajar con la industria, los campos, las marcas… y terminar lo poquito que falta de competición. Ya le digo: mi lema es que todos juntos somos muchos.

-¿En otras ocasiones había tenido rivales?

-Sí, pero esta vez hay una oposición muy fuerte y me parece bien que haya gente interesada en el gol. Creo que es bueno y muy legal. Lo admiro.

-Pero es cierto que Begoña Zamorano es crítica con algunos asuntos de su gestión…

-Lo que sí puedo decir es que es una Federación muy, muy saneada que es la envidia de otras. Aunque en los últimos años hemos tenido que absorber el Centro de Tecnificación de golf y ha habido unos gastos imprevistos y en lugar de tener un déficit cero es negativo, pero puedo decir con bastante entereza que la Federación está bien en sus cuentas y podrá afrontar los próximos años. Yo nunca he metido la mano en la caja, ni nadie de mi junta directiva. Hablar de gestión y de transparencia está muy de moda. Nuestras cuentas están todos los años auditadas y a disposición de todo el que lo quiera ver.

-Entonces no ha habido mucha más polémica…

-Hay dos versiones, hay dos programas y yo estoy supertranquilo con la gestión, que es un tema muy en boga.

-¿Y que tal se han llevado con la Federación Española?

-Nuestra relación es extraordinariamente cordial y no puede ser mejor. De hecho se me premió con la medalla de oro al mérito del golf. Soy miembro de la junta directiva y del consejo administración del Centro Nacional de golf. Siempre hemos remado en el mismo sentido.

-¿Cuándo veremos un torneo grande de nuevo en Madrid?

-Hay un Challenger con el que siempre hemos colaborado y si llegase uno del Circuito Europeo lo apoyaríamos.

-Y a nivel de jugadores profesionales qué tal han ido sus legislaturas…

-Hemos sacado profesionales como Pedro Oriol, Fernández Castaño, Virginia Espejo, Patricia y Marta Sanz. A nivel amateur está Luna Sobrón… Y hemos tenido buenos resultados en diversas categorías, desde inferiores a senior. Los logros que hemos obtenido han sido importante y hace a Madrid una de las autonomías más potentes.

(Las elecciones se celebran el jueves 28 de 10:00 a 19:00 en el Puerta de Hierro, el antiguo Parque Sindical, y podrán votar los Federados que hayan jugado al menos una competición durante el último año).