NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kenia enviará a la cárcel a los culpables de dopaje

El Gobierno de Kenia ya ha aprobado la nueva ley exigida por la Agencia Mundial Antidopaje para validar la participación de su atletismo en los Juegos de Río.

KeniaActualizado a
Kenia enviará a la cárcel a los culpables de dopaje
JEAN-PIERRE DURAND/IAAF

En alturas superiores a los 2.000 metros, hombres de paisano y uniformados, armados con subfusiles AK-47, patrullan por las grandes reu­niones del atletismo keniano. Justo cuando arranca la estación de lluvias en pleno Valle del Rift, la cuna de la Humanidad y de un torrente de campeones del gran fondo mundial.

Rudisha, cerca de sus límites

Para Colm O’Connell, “no será fácil” que su pupilo David Rudisha pueda derribar su tremendo récord mundial de 1:40.91 en 800 metros. “Con esa marca y sus oros olímpicos y mundiales, David ha cumplido unas expectativas altísimas y que serán duras de mejorar”, señala el misionero irlandés sobre su pupilo más valioso.

En las cunetas mojadas de las carreteras en pleno país nandi, y entre transeúntes que caminan entre aldea y aldea, se venden plátanos, mangos frescos y brazaletes multicolores. La revista National Geographic se dispone a reportear con fotógrafos y enviados especiales los Campeonatos Nacionales de la Policía, en Nairobi, donde compiten varios campeones olímpicos y mundiales. AS estuvo presente en esos Campeonatos y en los eventos del Rift (Eldoret, Kapsabet): justo en días vitales para el atletismo de Kenia.

Tras la detección de un buen número de escándalos relacionados con el dopaje y controles positivos, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA/AMA) lanzó un ultimátum a Kenia para reformar su legislación y adaptarla a las exigencias del Código Mundial, so pena de veto para los Juegos Olímpicos. Hasta aquí, la impunidad era casi total para los traficantes y vendedores de sustancias ilegales que mejoran el rendimiento... de unos atletas acostumbrados a vivir, andar y correr en altitud superior a 2.000 metros.

Tarbei, la nueva estrella masai

A la sombra de David Rudisha y bajo el magisterio de Colm O’Connell ya surge una nueva estrella masai que brilla con fulgor: Willy Kiplimo Tarbei, de 17 años y campeón mundial júnior de 800 metros en 2015. La semana pasada. Tarbei marcó 46.2 en 400 lisos, en Eldoret: mejor que Rudisha a esta edad.

Exigencias. Como primera medida, la Agencia Mundial exigió al Gobierno del Presidente Uhuru Kenyatta la oficialización de una Agencia Nacional Antidopaje propiamente keniana.

Bajo la inspiración de Kip Keino, doble campeón olímpico en 1968 y 72, y bajo indicaciones de Christine Mugera, directora ejecutiva de WADA en la Zona 5 de África (Oriental), el Gobierno de Kenyatta ya ha aprobado la ley con la que espera pasar la línea roja del 2 de mayo, fielato impuesto por la WADA. Esa ley impone penas de hasta tres años de prisión y 30.000 dólares de multa (unos 26.600 euros) para culpables de delitos ligados al dopaje. La negativa a pasar un control puede concluir con un año de cárcel. “Somos optimistas y pensamos que la Agencia Mundial dará el visto bueno; se han hecho todas las reformas legales que se pidieron”, dijo Mugera a AS.

El pasado lunes 18, en el Hotel Tortoise de Kapsabet, Mugera dio una lección/conferencia a 220 fondistas que allí se reunían para asistir a la retransmisión de la maratón de Boston. El sábado 16, 81 hombres salían en los 10.000 metros de la reunión de Central Rift, en Eldoret. Quizá, el mejor europeo habría entrado... en el puesto 82.