NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

La Regata a la Inversa-BBVA cuenta con 70 barcos

Regresa el primero de mayo y más de 300 tripulantes estarán en la salida de una de las competiciones más participativas en aguas del Abra, en Bizkaia

GetxoActualizado a
La Regata a la Inversa-BBVA cuenta con 70 barcos

La Regata a la Inversa-BBVA vuelve una vez más a las aguas vizcaínas del Abra como cada 1 de mayo, otra de las fechas esperadas por los regatistas vizcaínos para navegar en esta prueba que cumple ahora su 32ª edición. Casi 70 embarcaciones comparecerán este domingo en la salida de una de las regatas más interesantes por la emoción que depara cada año. Esta singular jornada de vela es ya una de las clásicas en el Abra. Y es que el primero de mayo se relaciona en el deporte vizcaíno, desde hace 32 años, con la Regata a la Inversa-BBVA. Es una competición muy especial en la que los tiempos compensados, a diferencia del resto de las regatas organizadas por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se realizan antes de la salida. Desde las 13.45 horas navegará la primera de las decenas de tripulaciones que se esperan. Saldrán primero las tripulaciones del ‘Arribolas’, ‘Cantarepe’, ‘Iris III’, ‘Albor’ y ‘Albacora III’. Los últimos en arrancar serán el ‘Uso Zuria’, ‘Despeinada’, ‘Taranta’, ‘Symphony’, ‘Zazpiki Lovely Rita’ ‘Tana’ y ‘Maitena’, que navegará desde las 14.40 horas defendiendo su título.

Más de 300 tripulantes, distribuidos en decenas de embarcaciones de la clase crucero y monotipos J 80, buscarán una victoria siempre muy abierta en cada edición, hasta el punto de que el favoritismo que hay en otras regatas del calendario queda aquí totalmente apartado según las condiciones del viento. En un recorrido previsto de 10 a 15 millas, según lo que establezca el comité organizador del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se comprobará de nuevo la emocionante persecución de los cruceros más grandes a los más pequeños. Se proclama vencedor el primero que cruza la línea de meta, sin esperar al habitual control de tiempos según la medida de cada barco. El Abra se viste de gala este próximo domingo 1 de mayo, en otra de las jornadas atractivas en el deporte de la vela.

En 2015, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi superó en el triángulo final al ‘Tana’ de Javier Chávarri. El ganador, un Corel 45, empleó 2 horas y 39 minutos en las 10 millas de recorrido y terminó 22 segundos antes que el ‘Tana’, que no logró aguantar la persecución del ‘Maitena’ en la parte decisiva de la regata. Tercero acabó el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, cuarto el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, quinto el ‘Symphony’ de Javier Onaindia y sexto el ‘Go Blue’. El ´Maitena’, el último en salir, remontó a toda la flota como ya hiciera en 2010 para proclamarse vencedor. La entrega de premios, el domingo, está prevista a las 19:00 horas.