NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

Carolina Marín: “¿Favorita en Río? Llevaré esa presión”

La onubense, reciente campeona de Europa, atendió a AS para hablar de su triunfo, los Juegos de Río y cómo preparará la cita olímpica.

Actualizado a
Carolina Marín
Dani SánchezDIARIO AS

—¡Enhorabuena por su segundo oro europeo! La primera victoria del año...

—¡Gracias! Me ha dado motivación para seguir trabajando. También me ha ayudado a recuperar la confianza después del inicio de año.

—Ha revalidado su triunfo en Kazan 2014, pero mientras entonces llegaba sin tanta experiencia, en Francia se presentaba como la gran favorita.

—Ha sido totalmente diferente. Pero sobre todo, por la manera en que lo hemos preparado mi equipo y yo. El objetivo era la medalla de oro, pero la forma de preparar el cómo lograrlo cambió.

—¿Nota, tanto en el Europeo como en el circuito, que las rivales le juegan de otra manera?

—Claro que se nota. Me tienen muy bien estudiada y te das cuenta de que han estado buscando la manera de hacerme daño en la pista.

—Encima le dio un buen susto el hombro en semifinales. ¿Qué tal está? ¿Le ha trastocado la preparación?

—¡Sí que me asusté! En el Europeo por equipos de febrero sufrí una rotura en el pectoral menor... y creía que me había vuelto a ocurrir. Al final era una sobrecarga y me estoy tratando con el fisioterapeuta para recuperarme del todo. Pero no va a trastocar ningún plan. (Su ruta hasta Río será el Mundial por equipos, concentración en Indonesia antes del Superseries de ese país, Abierto de Australia y mes y medio en Madrid antes de ir a los Juegos).

—¿Cómo se lleva la presión de que en las ‘quinielas’ de los Juegos le den como una de las medallas más probables?

—Las quinielas pueden decir lo que quieran. Yo soy la primera que lo voy a intentar pero sé que es muy complicado. En cuanto a esa presión que llega desde los medios de comunicación sobre todo, voy a tener que saber manejarla. Cuando esté allí mi equipo y yo trabajaremos para que nada de lo que llegue del exterior me afecte.

—Tras su reciente triunfo en el Europeo las crónicas volvían a usar palabras como ‘pionera’, ‘histórico’... y la colocaban entre los símbolos del deporte español junto a Nadal o Gasol. ¿Qué se le pasa por la cabeza al leer eso?

—Uff (ríe)... Pues que son palabras mayores. Que se me compare con esos deportistas es muy grande. Pero de verdad que lo que más orgullosa me hace sentirme, más que todos los elogios, es que mi deporte se esté dando a conocer. Que en España la gente empiece a saber lo que es el bádminton es muy importante para mí. En cuanto a los elogios, lo que siento es agradecimiento a los aficionados... y a mi equipo porque sin ellos no estaría aquí.

—Hablando de apoyos... Carbonell retiró el patrocinio y ha aparecido la UCAM.

—Sí, Carbonell anunció su retirada y explicaron que era por motivos puramente económicos. Yo le agradezco el año en el que hemos colaborado juntos. Ahora he entrado en la ‘familia’ de la UCAM y estoy muy contenta de que me ofrezcan la posibilidad de tener unos estudios superiores, sobre todo de cara a cuando acabe mi carrera deportiva. Voy a estudiar fisioterapia, algo que ya había pensado desde el bachiller.

—De momento, junto a Fernando Rivas, ya ha sacado un libro, Gana el partido de tu vida. Y con prólogo de Rafa Nadal nada menos...

—Es un proyecto que nos propuso Editorial Planeta y que, tanto a Fernando como a mí, nos ha hecho ilusión. Y a Rafa ya le he dado las gracias personalmente. Todo el mundo sabe que no le sobra el tiempo y para mí ha significado mucho.