NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE EN DOHA

Ortega se mide al trasplantado Merritt en los 110 metros vallas

El español de origen cubano espera acudir a los Juegos de Río, aunque las normas de la IAAF y el COI no coinciden. Merritt es plusmarquista mundial.

Actualizado a
Orlando Ortega, compitiendo como cubano, y Aries Merritt en los Mundiales de Moscí 2013.
REUTERS

En los 110 metros vallas de Doha (Qatar), en la reunión inaugural de la Diamond League, se enfrentan un cubano nacionalizado español, Orlando Ortega, y un estadounidense que tiene el récord del mundo, Aries Merritt,  y que en septiembre fue trasplantando de un riñón, que recibió de su hermana LaToya. Ambos quieren competir en los Juegos Olímpicos de Río 16, pero ambos tienen problemas.

Orlando Ortega no podría competir según la normativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), porque no habría cumplido los plazos estipulados desde que se nacionalizó, pero ´sí podría hacerlo según la Carta Olímpica. Orlando y la Federación Española se aferran a que es el COI el que es propietario de la competición y el que decide en última instancia. Pero no está todo tan claro.

Por su parte, Merritt vuelve a la competición internacional tras ser trasplantado de riñón pocos días después de alcanzar la medalla de bronce en los Mundiales de Pekín 2015. Se juramentó para volver a la élite y para competir en los Juegos Olímpicos de Río. Ya está dando los primeros pasos, que son tímidos por el momento: su mejor marca del año es más que discreta, con 13.61, con la que fue quinto en la reunión de Des Moines (Estados Unidos), que le otorgan sólo el puesto 31 del ránking mundial. Sin dduda, vale menos que eso. L

La prueba será de altísimo nivel, con el estadounidense David Oliver y el jamaicano Omar McLeod, el único vallista de la historia que ha sido capaz de bajar de trece segundos en los obstáculos de diez segundos en los 100 metros lisos. 

En la reunión qatarí destaca la presencia de la triplista colombiana Caterine Ibargüen, residente en Puerto Rico y con entrenador cubano,.invicta desde la final olímpica de Londres 2012, en la que fue segunda. La mayor racha victoriosa entre los atletas actuales.

Los aficionados locales tendrán el aliciente de ver en acción a Mutad Essa Barshim, el hombre que más se ha elevado en altura (2,43 metros) tras Javier Sotomayor (2,45). Los onjetivos del asiático para este año son superar esa plusmarca y ganar el título olímpico.. .