NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

El Barça necesita la Copa del Rey para darse ánimos

Es el gran favorito, pero dos de sus rivales, el Ademar y el Naturhouse, aspiran a la sorpresa. El Anaitasuna aspira a ser finalista

Actualizado a
Xavi Pascual,  Guijosa, Apezetxea y González, los entrenadores de la Copa.
DIARIO AS

En condiciones normales, la Copa del Rey sería un simple trámite para el Barcelona, que lleva tres años sin perder un partido en España. Pero esta vez no juega en condiciones al uso, sino que llega tras perder el pasaporte a la Final Four ante el Kiel, el mismo día que se proclamó campeón de Liga y sin jugar, gracias a que el Ademar derrotó al Naturhouse en León y le entregó el título en bandeja de plata a los azulgrana para pasar el trago amargo de su derrota. El sábado y el domingo se resuelve el último título de la temporada española en Pamplona, en el Pabellón del Anaitasuna: Barcelona-Ademar (18:00) y Anaitasuna-Naturhouse (20:00); y el domingo, la final entre los ganadores (17:00).

Pese a todo, a la posible depresión por quedar fuera de Europa, el Barcelona parte como claro favorito. Su rival, el Abanca Ademar León, tercer clasificado de la Liga Asobal, que llega al partido en buen momento. Xavi Pascual, el entrenador azulgrana, comenta que salen a todos lo partidos "con la intención de ganar", y asegura que el partido del sábado "es una final". "No hay semifinales. Hay dos finales. Iremos con todo lo que tengamos ante un equipo que está en muy buena forma", ha añadido. 

Rafa Guijosa, el entrenador de los leoneses, ha agradecido los "elogios" del técnico azulgrana, pero ha destacado que "lo primero es el respeto al campeón", un equipo, ha apuntado, "que está obligado a defender el título" y a ganar siempre. Guijosa ha señalado que a pesar de tener "bajas importantes" no descartan sorprender al Barcelona: "Queremos soñar y ponérselo muy difícil".

El Naturhouse La Rioja, segundo clasificado de la Liga Asobal, llega a la Copa del Rey con ánimo de revancha. Sólo ha perdido cinco partidos de Liga, uno de ellos en Pamplona ante el Helvetia Anaitasuna y otro la semana pasada, en León. Es decir, juegue contra el que juegie, siempre sale con ánimo de alguna revancha. "Lo que es seguro, es que va a ser un partido difícil, porque para jugar las semifinales de Copa solo había dos opciones, o que te toque el Barcelona, que no lo quiere nadie, o que te toque el equipo organizador", ha reconocido el entrenador de los riojanos, Javier González. 

Por lo que respecta al entrenador del Anaitasuna, Juanto Apezetxea, dice  que "no hay nervios" por el papel de anfitriones, sino "ilusión y ganas de competir" en un torneo que "es suficiente estímulo". Y asegura que está esperanzado "dar la sorpresa" ante el Naturhouse y "jugar por primera vez una final" que les abriría además las puerta a Europa por segunda temporada consecutiva. Aunque para ganar a los riojanos admite que su equipo debería jugar un partido casi perfecto.