NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE NATACIÓN PARALÍMPICA

Chano Rodríguez se cuelga el oro en Funchal a los 59 años

Chano Rodríguez se colgó el oro en la última jornada. Teresa Perales sumó su cuarto oro; Alejandro Rojas fue plata y Ariadna Edo, bronce. Emotivo adiós de Richard Oribe.

Actualizado a
Chano Rodríguez celebra su medalla de oro en los 50 metros estilos en el Europeo de Funchal.

La natación paralímpica pinta más que bien para los próximos Juegos de Río. Las cinco medallas ganadas hoy (dos oros, dos platas y un bronce) por los nadadores elevaron a 37 el botín de los deportistas españoles en el Europeo de Funchal, lo que les situó en el quinto puesto del medallero

El veterano nadador Sebastián Rodríguez, más conocido como Chano Rodríguez, conquistó el oro en la prueba de 50 metros libres, en la categoría S5. A sus 59 años, Chano ha demostrado que sigue siendo una gran baza para Río. Se va de Funchal con un oro y tres bronces, en 100 y 200 estilos, y el relevo 4x50 estilos mixto. 

Teresa Perales fue una de las grandes triunfadoras en Funchal, donde la natación femenina española ha brillado especialmente. Perales se colgó este sábado el oro en la prueba de 50 metros libres y elevó su botín en el Europeo a 8 medallas, cuatro de oro (50 y 100 metros libres, 50 espalda y 4x100 libres), dos de plata (50 mariposa y 200 libres) y dos de bronce (200 estilos y 4x50 libres mixtos). 

Alejandro Rojas se estrenó en su primera competición internacional con una plata en la prueba de 50 metros mariposa. El mismo metal conquistó Nuria Marqués en los 100 espalda. Ariadna Edo fue bronce en 200 estilos. El Europeo deja otros dos nombres propios, los de Sarai Gascón, con cinco oros y tres récords de Europa, y Nuria Marqués, que acaba con siete medallas (dos de oro, tres de plata y dos de bronce). 

Richard Oribe, en la final de los 50 metros libres este sábado en Funchal.
Ampliar
Richard Oribe, en la final de los 50 metros libres este sábado en Funchal.

La nota más emotiva la protagonizó el donostiarra Richard Oribe, el nadador con parálisis cerebral más laureado de todos los tiempos, en la disputa de la final de los 50 metros libres. El nadador, que con su participación en este Europeo ponía el punto final a una mítica carrera deportiva, se ganó un emotivo homenaje del público de Funchal, que se puso en pie.

Oribe, de 42 años, acabó sexto y con este resultado se despidió de la alta competición después de haber disputados seis Juegos, todos desde Barcelona 1992 hasta Londres 2012 y después de haber ganado 16 medallas en los Juegos (ocho de ellas de oro), 18 en Mundiales y 28 en Europeos.