NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

Londres, kilómetro cero de la joven sincronizada española

La Selección competirá en el Europeo en solo, dúo mixto, equipo y combo. No acuden Ona y Mengual preparando los Juegos de Río.

Actualizado a
La sincro, rumbo a Londres.
Rodolfo Molina

En 2012, el equipo español de sincronizada se colgaba la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y el dúo, formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell, una plata sufrida. Cuatro años después, el Centro Acuático representa el kilómetro cero para la Selección, pues únicamente Alba Cabello repetirá del grupo olímpico y habrá hasta tres debutantes en el Europeo que comienza el próximo lunes: Helena Jaumà, Berta Ferrerras y Carmen Juárez.

La directora técnica, Ana Montero, y Gemma Mengual, apuntan que esto les recuerda a “nuestro época”, tras los Juegos de Sidney 2000, cuando aquel grupo de nadadoras empezó su camino hacia la madurez pero no logró meterse en la cita australiana. “A nosotros nos costó unos ocho años alcanzar la plenitud. Pero ahora tenemos más ventajas, ya que hay más chicas, tienen un mejor nivel técnico y tenemos más experiencia”, explica Montero. Por eso mismo, considera que el nuevo equipo, formado por nadadoras muy jóvenes (nueve de ellas tienen entre 22 y 19 años), tardará menos en volver a pelear por esas medallas.

Una de las similitudes entre aquel equipo y el actual es la ausencia de becas. Tras no lograr el billete en el Preolímpico, hasta el Mundial de 2017 no formarán parte del ADO siempre y cuando se ganen el derecho en función de la clasificación. Eso también ha supuesto un cambio en la perspectiva de algunas nadadoras, como Paula Klamburg y Clara Basiana, que llevan desde 2010 en el equipo pero que han adelantado su retirada unos meses.
 
A este Europeo, España acudirá sin dúo. Ona Carbonell y Gemma Mengual, como ya publicó este diario, son las únicas nadadoras clasificadas para Río de Janeiro y tienen un plan de trabajo específico, intentando “pelear esa medalla olímpica”. “No queremos llevar el dúo porque queremos esconder nuestras cartas. Es un asunto estratégico. En el Preolímpico recogimos la información de los jueces e iremos mejorando la rutina”, explica Montero, a lo que Jaumà replica. “No nos interesa mostrar los cambios”. Otras selecciones, como Rusia y Ucrania, no saben todavía qué equipo llevarán. Por eso mismo, en Londres, el equipo únicamente competirá en combo y en equipo libre, así como en dúo mixto, donde Pau Ribes y Ferreras seguirán mejorando en esta novedosa disciplina que se estrenó en el Mundial de Kazán. Y en solo: Cristina Salvador, solista en edad júnior, afronta el reto “ilusionada”.
 
El futuro de la sincro vuelve a su punto de origen después de una transición de cuatro años difíciles. Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación, tiene claro que “mi confianza es total en el cuerpo técnico”. En diciembre, habrá elecciones a la presidencia. Aunque por el momento no se antoja un rival para Carpena, la continuidad de todos los seleccionadores dependerá también de esos resultados.