NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kenia da el equipo olímpico de maratón y deja fuera a Kimetto

La Federación de Kenia ha convocado a Kipchoge, Biwott y Korir en hombres y a Sumgong, Kiprop y Jepkesho, en mujeres.

Actualizado a
Eliud Kipchoge.

Controversia en el equipo olímpico de Kenia de maratón, que ha sido anunciado este martes en la cuenta de Twitter de la Federación del país africano (AK). Los tres hombres elegidos son el imposible de discutir Eliud Kipchoge (2h 03:05), ganador de la maratón de Londres y Berlín, Stanley Biwott (2h 03:51), triunfador en Nueva York y segundo en Londres, y el más cuestionable Wesley Korir, ganador en Boston en 2012, cuarto este año, pero que no ha bajado en cuatro años de 2h 09.

La polémica llega por la ausencia en la convocatoria (ni tan siquiera en la lista de suplentes) de Denis Kimetto, récordman mundial de la distancia (2h 02:57) o de Wilson Kipsang, cuarto hombre más rápido de la historia (2h 03:23) y bronce olímpico en Londres. Tampoco están Emmanuel Mutai (2h 03:13) o Geoffrey Mutai. Los suplentes son Cyprian Kotut y Bernard Kipyego.

También ha sido sonado que Florence Kiplagat y Mary Keitany sean reservas en el equipo femenino, que estará compuesto por Helah Kiprop (ganadora en Tokio), Jemimah Sumgong (triunfadora en Londres) y Visiline Jepkesho (primera en París).

Pese a las destacadas y controvertidas ausencias, los kenianos serán los grandes favoritos a entrar en el podio de Río y Kipchoge, en particular, es el gran candidato al oro masculino. “Necesito esa medalla”, dice Kipchoge, que ya subió al podio olímpico de 5.000 metros en dos ocasiones (bronce en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008).