NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wild pitches

Planes de futuro, el mañana empieza hoy

Como dice el celebérrimo actor y director de cine Woddy Allen: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.”

Actualizado a
Planes de futuro, el mañana empieza hoy
USA TODAY Sports

En este artículo de Bustern Onley se nos habla de la planificación de las temporadas, de los meses y meses en los que se trabaja para planear lo que se hará el año siguiente. En Agosto y Septiembre las secretarías técnicas ya inician los preparativos para el Abril del próximo año. No quiere dejarse nada al azar, todo tiene que estar bajo control: horas y horas evaluando jugadores, buscando los mejores Trades para el equipo, estudiar a centenares de jugadores –buscar sus puntos débiles y sus puntos fuertes, ver si tienen margen de mejora, realizar proyecciones...-, todo debe estar calculado al milímetro en unos equipos que mueven millones de dólares.

Y entonces llega Mayo, y todos esos planes han de cambiarse durante la marcha porque las cosas no funcionan bien, y entonces en unos días se toman decisiones que derrumban los planes que se han realizado durante meses. ¿Una decisión correcta? A simple vista parece que no, pero esas parecen ser las reglas del juego.

Algunos ejemplos:

-Chicago White Sox: han cortado a John Danks, $14,5 millones al año, 4 partidos, 22,3 Innings jugados, 5 Home Runs recibidos y un ERA de 7,25.

-Houston Astros: Carlos Gómez ha empezado mal, 20 Hits y 34 Strikeouts, con un WAR de –0,4 y $9 millones al año. ¿Qué hacer con él? El año que viene es agente libre, lo importante para los de Houston es el presente, esta temporada, y parece más un lastre que una ayuda, es el Center Field Titular, y con una proyección de WAR de 2,5, muchas dudas, pero decidir quitar a este jugador del roster no es una decisión que deba tomarse en un mes de competición, en teoría únicamente le queda mejorar.

-Minnesota Twins: Alex Meyer, pitcher abridor, ha jugado 3,2 Innings, recibió 8 Hits y un Home Run, como las cosas no van bien en la zona de “Fargo” han decidido bajarlo a Triple-A, a Rochester. Meses asegurándose que este jugador es el ideal, y jugando menos de 4 innings ya se deshacen de él.

Y los jugadores del futuro, ¿qué rendimiento tienen los número 1 del draft de la MLB? En este artículo de Fangraphs nos dan algunas pistas:

-Los drafts de la MLB difieren mucho del resto de drafts de los deportes profesionales norteamericanos, aquí los jugadores elegidos son enviados a equipos filiales de las franquicias, donde mejoran sus habilidades hasta dar el salto al Primer equipo.

-El rendimiento de los número 1 del draft ha sido bastante bueno, desde 1965 hasta hoy 23 de los 51 Jugadores elegidos han sido jugadores All-Star, un 45,1%, casi la mitad han llegado a un gran nivel, entre ellos: Darryl Strawberry, Ken Griffey, Jr., Alex Rodriguez, Josh Hamilton, Adrian Gonzalez, Joe Mauer, Justin Upton, David Price, Stephen Strasburg, Bryce Harper, Gerrit Cole. Vemos también que el porcentaje de “acierto” en la época del Sabermetrics es igual que en la época donde los equipos no utilizaban tanto las matemáticas para elegir a sus jugadores, otro tema para debatir.

-Únicamente 3 de 51, un 5,88%, han ganado el título de Rookie del año: Horner en el 78, Strawberry en el 83 y Harper en 2012. No esperemos que el jugador elegido en primer lugar se convierta en el mejor debutante, el béisbol va de paciencia y tiempo, y los jugadores maduran a su ritmo, grandes estrellas mundiales nunca fueron el Rookie del año.

-Sólo 2 de los 51 jugadores elegidos con el número 1 no debutaron en la MLB, Steve Chilcota que fue drafteado por los New York Mets en el 66, y Brien Taylor que lo fue por los New York Yankees en el 91.