NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La AMA no confía en Kenia y la declara "en incumplimiento"

La Agencia Mundial la declara no cumplidora de manera inmediata porque "su legislación no se adapta al Código Mundial Antidopaje".

Actualizado a
Atletas kenianos se manifiestan contra su Federación en diciembre de 2015.

Pese a los esfuerzos de Kenia de cambiar sus leyes antidopaje, la AMA, reunida en Montreal, ha sido rotunda y ha declarado ‘non-compliant’ (en incumplimiento) con "efecto inmediato" al país africano porque “su legislación no está en la línea del Código Mundial Antidopaje”.

Kenia había tenido una serie de escándalos tras más de 40 positivos desde 2012 (Jeptoo, Chebet…) y las acusaciones de soborno de atletas a algunos de los directivos de la Federación. La AMA exigió al país adecuar su código y le puso dos fechas tope: la primera en febrero, la segunda en mayo. Kenia respondió con una ley que llevaba a la cárcel a los que se doparan, pero no ha sido suficiente para la Agencia Mundial.

Kenia queda ahora a disposición del Comité Olímpico Internacional y de la IAAF que serán los organismos que decidan si los atletas kenianos podrán acudir a los Juegos Olímpicos de Río. Ya existe el precedente de Rusia, actualmente sancionada de la competición internacional. Si Kenia queda fuera, los Juegos perderían a la mayor potencia del atletismo actual, que dominó el medallero en los pasados Mundiales de Pekín.

España fue declarada en incumplimiento del Código 2015, a la Agencia Española se le retiraron los controles internacionales, pero la AMA suavizó su sanción por la ausencia de un Gobierno con capacidad para legislar. “La AMA reconoce que actualmente no existe un Gobierno asentado en el país, y en consecuencia comprende las dificultades a las que se enfrenta para la resolución de sus asuntos pendientes en este momento”,