NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | SEGUNDA REUNIÓN DE LA DIAMOND LEAGUE

Gatlin corre en Shanghai con la mirada puesta en Usain Bolt

Orlando Ortega, español de origen cubano, participa en la mejor prueba posible de los 110 metros vallas en busca de otro récord nacional (13.12). .

Actualizado a
Justin Gatlin en los Mundiales de 2015, en los que fue derrotado por Usain Bolt.
REUTERS

Duelo a miles de kilómetros de distancia entre Usain Bolt y Justin Gatlin, los dos mejores velocistas de la actualidad. El estadounidense abre el fuego en la segunda etapa de la Diamond League, aunque no es su primera carrera. El jamaicano debuta en una reunión de las Islas Caimán. 

Gatlin está acreditado en un tiempo de 10.02 en la presente temporada, en la que cinco hombre han bajado de los diez segundos. Lo consiguió en Kawasaki, Japón, el pasado 8 de mayo, en una ciudad que huele a motores. "Mi tobillo está cada vez mejor y me encuentro fuerte", dijo el de Blooklyn, el hombre que secundó el año pasado a Bolt en los 100 y 200 metros de los Mundiales de Pekín. Su marca personal es de 9.74. 

La carrera es espléndida, con cinco hombres con marcas personales por debajo de los diez segundos: el propio Gatlin, su compatriota Michael Rodger (9.85), el qatarí nacido en Nigeria Femi Ogunode (9.91, hechos este año, líder mundial), el atleta de Saint Kitts and Necis Kim Collins (9.96) y el norteamericano Islah Young (9.99). Una buena carrera. A celebrar horas antes de que Usain desempolve las zapatillas en las Islas Caimán. .

Pero la mejor de todas en Shanghai será la de los 110 metros vallas. Allí compiten los cinco mejores atletas del año, con el jamaicano Omar McLead al mando (13.05), seguido del jamaicano Hansle Parch,emt (13.10), del español nacido en La habana Orlando Ortega (13.12) y los también norteamericanos David Oliver (13.16) y Jason Richarson (13.36). Un carrerón de lujo que no enviadarán mucho a la final olímpica, aunque en Río todos estarán bastante más rápidos que ahora.

En Shanghai competirán seis campeones del mundo actuales, otros tantos subcampeones y nueve medallistas de bronce. Entre los campeones están  David Rudisha (Kenia, peso), Shawn Barber (pértiga, Canadá), Nicholas Bett (400 mv, Kenia), Joe Kovacs (Estados Unidos, peso), Tianna Bartoletta (Estados Unidos, longitud) y Denia Caballero (Cuba, disco),  

En salto de altura, no puntiable para la Diamond League, estarán el ucraniano Bohan Bordarenko y el chino Gouwei Zhang, plata en los Mundiales de Pelín. En la prueba femenina no estará en acción Ruth Beitia, porque actiará en los Campeonatos de España Universitarios, en Murcia. .