NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | JUEGOS DE 2020

El COI permitirá investigar el posible soborno de Tokio 2020, que dejó a Madrid sin Juegos

El ex vicepresidente del COI y fundador de la AMA, Dick Pound, aseguró a The Guardian que el Comité Olímpico Internacional dará vía libre a la investigación.

Actualizado a
Jacques Rogge, entonces presidente del COI muestra el nombre de Tokio como ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
FABRICE COFFRINIAFP

El ex vicepresidente del COI, fundador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y actual representante del COI en la AMA, el canadiense Dick Pound ha asegurado al diario británico The Guardian que el Comité Olímpico Internacional no pondrá trabas a la investigación de la Fiscalía de París sobre un posible soborno de la candidatura de Tokio para ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Pound asegura al medio británico que "nosotros no intentaremos interrumpir el desarrollo de la investigación francesa y tampoco descubrir donde les conduce el rastro. En algún momento ellos tendrán que decidir si están preparados para procesarlos".

El miércoles, The Guardian destapó que la candidatura de Tokio 2020 ingresó cerca de 1,3 millones de euros en una cuenta relacionada con el COI, y que dicha cuenta estaba ligada a Papa Massata Diack, hijo del ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, a través de la empresa Black Tidings. Un día después, el gobierno nipón defendió la candidatura de Tokio y aseguró por medio de su portavoz Yoshiside Suga, que "la campaña para la elección de los Juegos de Tokio 2020 fue llevada a cabo de forma limpia", aunque este jueves por la tarde, la Fiscalía de París hizo oficial la existencia de una investigación sobre estos presuntos sobornos de la candidatura de Tokio 2020.

A Pound no le sorprende la revelación de esta noticia. "Tenemos la impresión de que había fondos que se emplearon con fines ilegales para todo tipo de cosas. Quizás no me sorprenda que se haya puesto en evidencia otra vez", confesó a The Guardian. El abogado canadiense también hizo referencia a la crisis que se produjo en el COI cuando se hizo la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno de 2002 a cambio de favores, lo que supuso una gran revolución en el organismo.

Desde el COI, la jefa de Ética y Cumplimiento, la francesa Pâquerette Girard Zappelli, dice que la organización está preparada para luchar contra la corrupción: "Hemos demostrado que podemos luchar activamente contra la corrupción. De momento, el COI ha tomado acciones inmediatas contra Lamine Diack desde noviembre de 2015, cuando se produjo la primera acusación hacia él. Como resultado de nuestra acción, ya no tiene un puesto en el COI. Sin embargo, continuamos buscando el problema de forma activa y seremos parte civil en la investigación francesa", explicó al diario británico.

Uno de los implicados en la trama, Papa Massata Diack, hijo del ex presidente de la IAAF y miembro suspendido del COI Lamine Diack se negó a hacer ningún comentario sobre el tema argumentando que "estas acusaciones están actualmente bajo investigación de la policía francesa y de los tribunales".