NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¿Sería capaz de correr más veloz que Alonso con 80 años?

Batió en Moratalaz el récord continental de 1.500 (5:50.33) de veteranos M-80 guiado por Jesús España, que le hizo de liebre.

Actualizado a
Manuel Alonso, al entrar en meta.
Runonline

Manolo Alonso vivió su “gran día” a los 80 años. Fue en el Mitin de Atletismo Popular de Moratalaz, donde este señor, con la forma física y la ilusión de un chaval, batió el récord de Europa de veteranos de 1.500 categoría M-80. Rebajó con solvencia los seis minutos, por debajo de 4:00 el paso de los 1.000 metros, un ritmo que cualquier veinteañero que no corra con frecuencia tendría problemas para aguantar… Pulverizó la plusmarca. Era 6:13.64 y Manolo hizo 5:50.33 en meta, donde todos sus rivales se agolpaban para felicitarle. "Fue algo muy emocionante. El público se comportó de maravilla, gritándome cada vez que pasaba por meta", contaba. 

Para su gesta, Manolo recurrió a una liebre de lujo. Habló con Jesús España, campeón de Europa de 5.000 y ahora maratoniano, que aceptó encantado llevar los pasos de Don Manuel. “Me hacía mucha ilusión lanzarle. Le conozco desde hace mucho tiempo y me parece increíble su dedicación. Cuando lo vi que batía el récord me emocioné”, relataba Jesús, sobre este señor al que guió a ritmo de 3:53 los 1.000 metros que cada día, desde hace tiempo inmemorable, se machaca en el tartán de la Blume como un atleta de élite más. Allí, en las instalaciones del CSD se gestó la carrera. Lo cuenta Manolo: "Jesús llevaba tiempo diciéndome que cuando cumpliera 80 me iba a hacer de liebre. A mi me daba mucho apuro que una celebridad así me ayudara. Pero insistió, lo hizo y fue fantástico". 

Manolo Alonso, con su récord.
Ampliar
Manolo Alonso, con su récord.Runonline

Hace 15 años que le dirige Antonio Serrano, técnico de figuras como Chema Martínez, Diana Martín o Javi Guerra: “Es uno más de mi grupo. Sus ganas de entrenarse le mantienen con ilusión y hacen que cada día vaya a más”. La vida deportiva de Manolo, socio del Real Madrid y que no duda nunca en calzarse las zapatillas de clavos, comenzó casi cuando se jubiló. Antes hacía fútbol, tenis... pero cuando cerró su taller, se dedicó a correr para perder peso. Pronto comenzó a subir a infinidad de podios en campeonatos Europeos y Mundiales de veteranos. Ahora, Manolo es el señor de 80 años más rápido de Europa y una institución.

La categoría máster también tuvo otra celebración en Moratalaz con el récord mundial de veteranos M-35 en el 4x800 (7:51.47 y el anterior era de EE UU con 7:55.67). A una media de 1:57 la posta, lo hicieron Roberto Sotomayor, Octavio Pérez, Juan Ramón Pous y Juan Antonio Gil. Moratalaz vivió una fiesta popular… y del atletismo veterano.

Los veteranos de 4x800 M-35.
Ampliar
Los veteranos de 4x800 M-35.Runonline